Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución prohíbe la participación cruzada entre empresas competidoras

Ello, en el marco del estudio en particular del proyecto que modifica la ley sobre defensa de la libre competencia y sanciona penalmente la colusión.

18 de abril de 2016

Imagen foto_00000016Prohibir las participaciones cruzadas entre las grandes empresas es el objetivo de la indicación que aprobó la Comisión de Constitución del Senado, en el marco del estudio en particular del proyecto que sanciona la colusión.

 

Así lo explicó el senador Pedro Araya, presidente de la citada instancia legislativa, y el senador Eugenio Tuma, quien es el autor de la indicación que busca garantizar la libre competencia e impedir que a través de las participaciones cruzadas se alineen los intereses empresariales y amenacen el ingreso de nuevos actores al mercado.

 

Según señaló el senador Tuma, la norma establece que los grupos empresariales no pueden participar en compañías que son competidoras cuando el capital comprometido exceda el 10%. La prohibición establece una limitación a la participación en forma directa o indirecta.

 

Esto quiere decir, precisó el parlamentario, que los grandes conglomerados que excedan las 100 mil Unidades de Fomento (2 mil 500 millones de pesos) de ingresos no podrán participar de empresas competidoras por sobre el 10% del capital. 

 

La indicación aprobada establece además que las empresas o los grupos empresariales cuyos ingresos superen las 100 UF tendrán un plazo máximo de 5 años para el cumplimiento de la norma. Asimismo, entrega la posibilidad a la empresa acudir a la Fiscalía Nacional Económica para que este organismo dictamine que tener porcentaje superior al 10% de la participación no afecta a la libre competencia.

 

La indicación aprobada recoge la experiencia del derecho comparado presente, particularmente en la legislación de Israel, Italia y  Estados Unidos, establecida desde 1914, donde se reguló conjuntamente el interlocking y las participaciones cruzadas.

 

OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN

 

En tanto, el senador Araya explicó que se ha realizado un intenso análisis de las distintas disposiciones contenidas en la iniciativa y que en ese contexto, se han aprobado una serie de normas de carácter procesal que facultan y entregan mejores herramientas de investigación a la Fiscalía Nacional Económica para desbaratar los carteles y aquellas situaciones que afecten a la libre competencia.

 

"Se ha impedido que empresas controladoras puedan tomar el control de empresas más pequeñas a fin de generar monopolios", destacó el legislador.

 

Asimismo, explicó que "nos queda un tema grueso que es lo que dice relación con las operaciones de concentración que quizás es uno de los temas  más sensibles en temas de libre competencia. Esperamos en una o dos sesiones más estar despachando ese tema y con eso terminaríamos de despachar el proyecto sobre colusión".

 

Imprimir