Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución continua estudio de proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja

La instancia recibirá a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez y evaluará la forma en que seguirá la tramitación de esa y otras iniciativas sobre la materia.

26 de diciembre de 2012

Con la presencia de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado continuará el próximo miércoles 2 de enero, a partir de las 11 horas, con el estudio del proyecto de ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja.

 

Cabe recordar que dicha iniciativa presentada por el Ejecutivo, no es la única que se encuentra en trámite en el Congreso, pues existen otras mociones relativas a las uniones de hecho y acuerdo de vida en común, presentadas por los senadores Carlos Bianchi y Guido Girardi y los ex senadores Andrés Allamand, Carlos Ominami, Ricardo Núñez y José Antonio Viera-Gallo.

 

La semana pasada, la Comisión de Constitución reactivó el estudio sobre esa materia, para lo cual realizó una sesión de audiencias a la que fueron invitados profesores de Derecho Civil y representantes de la Fundación Iguales, del Movimiento Chileno de Minorías Sexuales (MOVILH), de la Corporación Humanas, de Acción Familia, de la Red por la Vida y la Familia y de la ONG Ídea País, entre otros.

 

En la oportunidad, se escucharon opiniones del Ejecutivo y de algunos invitados y se acordó evaluar la manera en que se continuará la tramitación de las iniciativas que están en el Senado.

 

Cabe recordar que el proyecto define el Acuerdo de Vida en Pareja como un contrato celebrado entre dos personas con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, generando los derechos y obligaciones que establece la presente ley y en ningún caso, alterará el estado civil de los contratantes. Del mismo modo, la iniciativa modifica una serie de cuerpos legales para hacer efectivo el AVP.

 

 

Imprimir