Click acá para ir directamente al contenido

Buscarán una fórmula que refleje “un consenso social” en materia de Acuerdo de Vida en Pareja

La Comisión de Constitución realizó una ronda de audiencias públicas, incluyendo a los autores de mociones relativas al tema, para conocer sus opiniones sobre la iniciativa y elaborar una propuesta que otorgue soluciones concretas a unos 2 millones de personas que conviven sean o no del mismo sexo.

19 de diciembre de 2012

Los distintos puntos de vista sobre el proyecto de ley, iniciado en Mensaje y que crea el Acuerdo de Vida en Pareja expusieron ante la Comisión de Constitución la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez; los autores de las mociones relativas a uniones de hecho y acuerdo de vida en común, senadores Carlos Bianchi, Guido Girardi y ex senadores Andrés Allamand, Carlos Ominami, Ricardo Núñez y José Antonio Viera-Gallo.

 

Asimismo dieron a conocer su postura los profesores de Derecho Civil, Carmen Domínguez, Antonio Bascuñán y Mauricio Tapia y  los representantes de la Fundación Iguales, del Movimiento Chileno de Minorías Sexuales (MOVILH), de la Corporación Humanas, de Acción Familia, de la Red por la Vida y la Familia y de la ONG Ídea País.

 

Tras el encuentro, los senadores Hernán Larraín, Soledad Alvear, Patricio Walker, presidente e integrante de la Comisión, respectivamente, junto a los senadores asistentes Lily Pérez y Fulvio Rossi  valoraron esta iniciativa como un paso en la línea de avanzar en un consenso social que permita dar soluciones concretas a las parejas que conviven.

 

No obstante, también quedaron de manifiesto, “legítimas diferencias”, sobre los alcances de la iniciativa en materia de estado civil de los contrayentes y régimen patrimonial que se crea.

 

Al respecto el senador Larraín en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución aclaró que “hay una realidad de hecho en Chile donde existen miles de personas que viven en pareja sean o no del mismo sexo y que no tienen una solución jurídica a los múltiples problemas que se suscitan y además se trata de relaciones que están movidas pro relaciones afectivas”.

 

Por ello, aseguró que “nuestra Comisión va a buscar un acuerdo que refleje un consenso social, tal como lo hicimos en materia de ley antidiscriminación para resolver en mejor forma cómo nuestra legislación puede resolver esta situación y los problemas que emanan por dichos vínculos”.

 

Expresó su esperanza de que “lleguemos a un acuerdo que logre superar las divisiones políticas, las legítimas opiniones discrepantes con el fin de dar soluciones concretas que busquen el consenso social”.

 

Aseveró que “se puede dar incluso que Chile tenga una solución como este AVP y las personas no opten por ella y, por lo tanto, también la ley tiene que darle una solución a estas parejas más allá de las pasiones y las legítimas diferencias”.

 

Junto con asegurar que la instancia se tomará las sesiones que sean necesarias para estudiar estos temas el parlamentario, indicó que “la próxima sesión vamos a tomar una decisión sobre la materia, pero creo que hay que fusionar todas iniciativas que abordan la convivencia en pareja y pedirle a la Sala la autorización para que la Comisión  realice la discusión en general y particular para tener una proposición consensuada y lleguemos a un acuerdo definitivo”

 

PRIORIDAD Y FALENCIAS

 

La senadora Soledad Alvear, afirmó que “son muchas las parejas, en nuestro país, que viven en esta condición y es fundamental protegerlas (…) se producen tragedias cuando uno de sus miembros muere, han construido una vida en pareja por 40 años, pero resulta que como no hay ningún derecho hereditario es despojado completamente de sus bienes, a pesar que ha contribuido a formar esa familia. Legalmente no tiene ninguna posibilidad de reclamar. Tenemos que hacernos cargo como Estado”, afirmó la legisladora.

 

Ante el proyecto presentado por el Ejecutivo, fue crítica y afirmó que contiene muchas falencias que deben ser mejoradas. “No reconoce un estado civil, no regula situaciones de conflicto, o qué pasa en caso de disolución de esta vida en pareja o de sucesión. La verdad es que mucha más competencia tienen los tribunales de Familia, porque esto no sólo se trata de una situación patrimonial, se trata de una situación de estado civil, más de tribunales de Familia que de tribunales Civiles”, manifestó.

 

La parlamentaria explicó que, ahora se van a refundir los proyectos que han presentado el Gobierno, los ex senadores Andrés Chadwick, Andrés Allamand y José Antonio Viera Gallo. Además, explicó que “hemos acordado continuar viendo este proyecto una vez a la semana para avanzar en esta dirección y a continuación poder votar a la brevedad la idea de legislar, para continuar su discusión en particular, de manera tal, tener tal como el Presidente Piñera lo prometió una iniciativa legal transformada en ley a principio del próximo año”.

 

PRIMER PASO

 

En tanto, la senadora Lily Pérez, precisó que “éste es un proyecto que tiene su iniciativa en el gobierno. Es un primer paso para avanzar y lo vamos a enriquecer porque sin duda hay que mejorar algunos aspectos”.

 

No obstante, destacó  que es “un primer paso y, tal como avanzamos en la Ley antidiscriminación vamos a contribuir para generar una sociedad más abierta y legislar sobre la convivencia de casi dos millones de personas y para otorgar un reconocimiento de las familias de distinta naturaleza”.

 

URGENCIA

 

El senador Patricio Walker lamentó que el gobierno no haya dado urgencia a esta iniciativa. “Es muy importante para legislar oportunamente tener urgencia. Entendemos que hay un lío al parecer con algunos parlamentarios de la UDI que ha impedido que el gobierno le otorgue urgencia a este proyecto de ley que no tan solo reconoce efectos patrimoniales, sino también le da reconocimiento y dignidad a las parejas que conviven, heterosexuales y homosexuales”.

 

El parlamentario agregó que “en marzo próximo asumo la presidencia de la Comisión de Constitución y quiero manifestar mi compromiso para darle prioridad absoluta a la tramitación de este proyecto de ley, porque Chile tiene una deuda, particularmente con las personas que conviven y son homosexuales, que hoy en día no tienen ningún reconocimiento en el espacio público. Eso es lo más grave, porque para hablar de dignidad y de respeto a las personas, tiene que haber reconocimiento y no sólo efectos patrimoniales que sean regulados”.

 

Con respecto a la opción de fusionar este proyecto con el presentado por el ex senador Andrés Allamand, el parlamentario agregó que “soy partidario de fusionarlos porque hay aspectos que tiene el proyecto del ex senador Allamand que no tiene el del gobierno, por ejemplo, la opción de incorporar en la comunidad de bienes los bienes inmuebles, los bienes raíces. En este sentido, hay que sacar lo mejor de cada proyecto de ley”.

 

NO ES SOLO UN CONTRATO

 

A su vez, el senador Fulvio Rossi hizo hincapié en que “es un avance reconocer que en Chile hay uniones que se basan en el afecto, la convivencia y que no son matrimonio”.

 

Sin embargo, advirtió que “este proyecto adolece de un montón de temas, como por ejemplo, no cambia el estado civil de las personas”. Agregó que “éste no es solo un tema mercantil también hay fuerte carga simbólica”.

 

Indicó que “también el régimen patrimonial” también necesita algunos perfeccionamientos y mencionó que este acuerdo debiera respetar también aspectos mínimos de dignidad y derechos, como por ejemplo que “debería empezar a regir desde el día primero, no un año después. Además no se puede poner fin a este acuerdo mediante una carta certificada”.

 

VISIÓN DEL EJECUTIVO

 

En tanto, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó que "esta iniciativa pretende hacer visible y evidente algo que existe hace muchos años en nuestra sociedad: La existencia de parejas de igual o distinto sexo que conviven".

 

Manifestó que "la última encuesta CASEN arrojó la existencia de cerca de un millón de parejas de hecho en nuestro país, de un total de 3 millones de parejas. Son casi un tercio de las parejas en Chile. Al hablar de cerca de un millón de parejas que conviven heterosexuales y homosexuales, hablamos de dos millones de personas adultas que están en esta situación", indicó.

 

En ese sentido, destacó que "el corazón de esa iniciativa es sólo uno: entregarles dignidad a todas las familias y, en este caso, a aquellas que no tienen un vínculo dado por el matrimonio o los hijos, pero son fruto del amor y merecen tener aquello que respete la dignidad de esa relación".

 

Sin embargo, subrayó que "la postura de nuestro gobierno ha sido clara desde el primer día: el matrimonio es sólo uno, y por esencia es entre un hombre y una mujer. El Presidente y los ministros de nuestro gobierno hemos insistido en reiteradas oportunidades al respecto, y abogado por la defensa de la institución matrimonial, bajo estas características".

 

Cabe recordar que el proyecto define el Acuerdo de Vida en Pareja como un contrato celebrado entre dos personas con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, generando los derechos y obligaciones que establece la presente ley y en ningún caso, alterará el estado civil de los contratantes. Del mismo modo, la iniciativa modifica una serie de cuerpos legales para hacer efectivo el AVP.

 

Imprimir