Click acá para ir directamente al contenido

Armas neumáticas o de paintball no quedarían sujetas a registro pero su uso en delitos será sancionado

La Comisión de Constitución logró una serie de acuerdos en torno al proyecto que modifica la Ley de Control de Armas con el objeto de aumentar las penas a quienes utilicen estos artefactos en delitos.

26 de septiembre de 2014

Un principio de acuerdo con el Ejecutivo logró la Comisión de Constitución del Senado en el marco de la tramitación del proyecto que modifica la Ley de Control de Armas con el objeto de aumentar las penas a quienes utilicen estos artefactos en la comisión de delitos.

 

Imagen foto_00000029Así lo explicó el presidente de dicha instancia legislativa, senador Felipe Harboe, tras señalar que las armas neumáticas que se usan para deportes o las utilizadas en actividades como paintball, no serán sometidas a registro, como se propuso en un momento. No obstante, si se utilizan en delitos el hecho será sancionado.

 

“Le manifesté al Ministro del Interior que entendía la preocupación que había, respecto de oportunidades en que se cometían delitos utilizando ese tipo de implementos que técnicamente no son armas  y le dije que lo que teníamos que sancionar no era ese tipo de implementos sino que la conducta”, explicó el senador Harboe.

 

Agregó que “optamos por crear un tipo penal en que si una persona, utilizando algún tipo de arma neumática, de airsoft o de juguete comete un delito, va a ser considerado como si fuera un arma de fuego que es lo que queremos sancionar, porque el ciudadano, la víctima, no sabe si esa arma es de verdad o de mentira, si es transformada o de fogueo y como no lo sabe y cumple el objetivo de amedrentar, obviamente va a ser sancionado”.

 

El legislador precisó que lo anterior “nos permite no someter a registro ni a inscripción a implementos que en estricto rigor son implementos deportivos”.

 

Asimismo, dijo que tras lograr el principio de acuerdo, se ha logrado un avance en la tramitación de la iniciativa, por lo que pronto estaría en condiciones de ser despachada por la instancia.

 

“Este es un proyecto que va a combatir el uso de armas de fuego en la comisión de delitos, vamos a aumentar las penas de aquellas personas que decidan cometer un delito con armas de fuego como una señal de política criminal. En segundo lugar, vamos a establecer un régimen de inscripción. En algunos casos más severos, en otros casos vamos a tener la posibilidad de comunicar incluso el traslado de ciertas armas a través de vía electrónica a objeto de que la autoridad policial esté informada del movimiento de armas”, puntualizó.

 

Imprimir