Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo de Vida en Pareja: definen causales de disolución

La Comisión de Constitución continuó el análisis de las indicaciones de dicho proyecto que se encuentra en primer trámite. En tanto, el senador Rossi apoyó una demanda presentada por el Movilh ante denegación de matrimonio homosexual

7 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000014Nuevos pasos dio la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento en el análisis del articulado proyecto de ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). En la última sesión, se definieron las causales de disolución y a su vez, se debatieron varios puntos que serán abordados después de las elecciones generales.

 

Según explicó el presidente de esta instancia, senador Patricio Walker, “estamos analizando las formas en que se puede disolver el acuerdo de vida en pareja analizando las de mutuo acuerdo, las de voluntad unilateral,  por muerte de alguno de los contratantes o por nulidad”.

 

Agregó que se avanzó en la formulación de las  causales de disolución, “ya que existe voluntad de continuar el estudio para regular los efectos patrimoniales de las personas que van a suscribir este acuerdo y que conviven en Chile, otorgando un reconocimiento a las  relaciones donde existe afecto y estabilidad”.

 

Según el senador Hernán Larraín –integrante de la Comisión- en la sesión quedaron pendientes ciertas normas de notificación, “las que serán precisadas en una próxima reunión”.

 

DENEGACIÓN DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL

 

En tanto, el senador Fulvio Rossi apoyó la demanda realizada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) el 15 de mayo de 2012, por denegación de matrimonio homosexual, la cual es patrocinada por el abogado Ciro Colombara y por el jurista estadounidense Hunter Carter.

 

Según explicó el parlamentario, "el derecho al matrimonio es esencial y bajo ningún punto de vista la orientación sexual puede ser causal para negarlo. Es por ello que hace años presenté el proyecto de matrimonio igualitario”.

 

El legislador entregó su apoyo a la acción del Movilh, que favorece a tres parejas del mismo sexo a las cuales el Registro Civil les negó el derecho a contraer matrimonio. De esta forma el senador señaló que "este es un paso importante  hacia la igualdad legal de todas las parejas de nuestro país, y la posibilidad de que cada uno tenga el poder de decisión respecto de su unión matrimonial sin mediar discriminaciones".

 

Por último, recordó la importancia de esta demanda ya que, eventualmente, una condena podría obligar al Estado a modificar la ley de matrimonio civil vigente.

 

 

Imprimir