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Comisión Mixta zanja diferencias en torno a proyecto que crea plan de formación ciudadana en colegios

Ahora la iniciativa debe votarse en la Sala del Senado y de la Cámara de Diputados para quedar en condiciones de ser promulgada como ley.

8 de enero de 2016

Imagen foto_00000015En condiciones de ser votada por las Sala del Senado y de la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Ello, luego que la Comisión Mixta de senadores y diputados, zanjara las discrepancias que habían surgido durante la tramitación de la iniciativa.

 

Según explicó el presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, "el proyecto de formación ciudadana lo que busca es incorporar en los establecimientos y el currículum, una especial preocupación por la cultura democrática, por el tema ético, por los derechos humanos y la discusión versó fundamentalmente si esto tenía que estimularse, favorecerse o bien garantizarse y nos parece, a quienes hemos respaldado mayoritariamente esta propuesta que debe garantizarse esta cultura democrática y ética".

 

El parlamentario recordó que "tenemos distintos tratados internacionales que Chile ha suscrito, especialmente en materia de derechos de la infancia en esa dirección y lo que hace este proyecto de ley es adecuar nuestra legislación, el currículum y lo que se imparte al interior de la sala a estos estándares y nos parece que el paso que se ha dado hoy día es muy trascendente".

 

ALCANCES DEL PROYECTO

 

  • Dispone que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia, que brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y dé orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso. En el caso de la educación parvularia, este plan se hará de acuerdo a las características particulares de este nivel y su contexto, por ejemplo, a través del juego.
  • Precisa los objetivos de este Plan, entre los cuales considera el conocimiento, promoción, comprensión y análisis de: el concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella; del Estado de Derecho y de la institucionalidad; de la formación de virtudes cívicas en los estudiantes y del compromiso de los estudiantes con los derechos humanos.
  •  También considera el fomento en los estudiantes de la tolerancia y el pluralismo; del ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa; de la valoración de la diversidad social y cultural del país; de su participación en temas de interés público, y de desarrollo de una cultura de la transparencia y la probidad.
  •  Especifica las acciones concretas que el Plan deberá considerar para el cumplimiento de los objetivos señalados.

 

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