Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Bicameral Pro Transparencia aborda su plan de trabajo con énfasis en medidas proactivas

Así lo expresó el presidente de la instancia, senador Hernán Larraín quien confirmó que se abordaron, entre otros, la creación de un manual sobre ética, probidad y transparencia para los nuevos parlamentarios que asumirán su periodo legislativo, a partir del 2014.

20 de marzo de 2013

Mejorar la interacción con el gobierno, con el fin que el Ejecutivo considere las prioridades de la Comisión Bicameral Pro Transparencia y crear un manual de ética, probidad y transparencia para los nuevos parlamentarios que asumirán su cargo durante el 2014, fueron algunos de los principales aspectos que tendrá el programa de trabajo de la instancia bicameral. 

 

Así lo indicó el presidente de la instancia, senador Hernán Larraín quien comentó que “acordamos fijar un programa de trabajo, bastante completo, en el cual implicará acciones comunes que tomaremos en ambas Cámaras, con el fin de ir avanzando en temas que son de interés nuestro. Como ejemplo, cómo actuaremos frente a la contratación de parientes; si los parlamentarios debemos o no tener páginas web y cuáles serán los contenidos mínimos que ellas deberían tener, y cuál será el criterio para la utilización de las asignaciones parlamentarias durante los periodos de elecciones”.

 

También añadió el legislador “queremos proyectar el trabajo de un parlamento abierto. Este gobierno es parte de una política abierta, producto que nuestro país firmó un convenio internacional al respecto. Pero hasta ahora los gobiernos han sido actores de esta materia y nosotros creemos que los parlamentos deberían incorporarse en ese proceso”.

 

El legislador explicó que el “Parlamento abierto significa que los mínimos de conducta que deben tener estas instancias, tienen que garantizar varios conceptos como transparencia, acceso a la información y rendiciones de cuenta. Es decir, se trata de estándares mínimos que hacen que los parlamentos sean abiertos a la ciudadanía”.

 

Precisó que “con ello, la ciudadanía podrá interactuar con los parlamentarios, para interiorizase de lo que ellos hacen y se puedan tener control de seguimiento de la acción parlamentaria. Eso, permitirá que los parlamentos sean más honestos, que haya más probidad en el trabajo legislativo”.

 

MANUAL

El senador Larraín también informó que la Comisión Bicameral determinó la creación de un manual de ética, probidad y transparencia “queremos que cuando haya un nuevo Congreso, que cada uno de los parlamentarios que asumirá su cargo cuenten con un manual”,

 

Agregó que “éste incluirá sus obligaciones y deberes. Además estamos evaluando que hayan también  talleres de información; nuestra idea es que  tengamos una mirada proactiva al respecto y no reactiva, luego de producidos los hechos”.

Imprimir