Click acá para ir directamente al contenido

Perfeccionamiento para la regulación apícola: a Sala moción que además de fomentar la actividad protegerá la biodiversidad

El texto legal se suma a un reciente proyecto aprobado con similares características. La idea, según explicó el presidente de la Comisión de Agricultura, es que puedan ser refundidos para su análisis en particular y así enriquecer la norma.

4 de septiembre de 2015

Por unanimidad la Comisión de Agricultura despachó a Sala en general, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece regulación de la actividad apícola.

 

Según explicó el presidente de la instancia parlamentaria, senador Felipe Harboe, "es una buena noticia porque vamos a tener una mejor regulación para el sector apícola, tan importante para nuestro país y va a Sala para que quede en las mismas condiciones de la moción aprobada hace unas semanas atrás (boletín 9479-01) y se abriría plazo de indicaciones para ambas mociones". (Revise nota relacionada)

 

En la oportunidad se contó con la videoconferencia del profesor Salvador Millaleo, que por estos días se encuentra en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, y realizó la exposición y presentación del proyecto.

 

REGULACIÓN, PROTECCIÓN Y FOMENTO

 

Por su parte, el integrante de la Comisión, senador José García Ruminot destacó que se busca tener una ley marco que más que regular, "que obviamente es necesario, además signifique fomento, desarrollo de nuestra industria apícola. La miel producida en Chile es altamente valorada en Europa y es reconocida como un producto de altísima calidad y por lo tanto tiene buenos precios, por ello la necesidad de cuidar esta producción y acrecentarla, aspectos que son parte de los objetivos que nos hemos propuesto".

 

Imagen foto_00000003En esta línea, el legislador aclaró que "es probable que la actividad apícola colisione con el desarrollo de otras actividades y la idea de este proyecto no es impedir que otros productos se puedan desarrollar, muy por el contrario, hay un reconocimiento unánime que la apicultura es -por así decirlo- la madre de la agricultura, por lo tanto aquí seremos sumamente cuidadosos y respetuosos. Queremos que Chile sea una potencia agroalimentaria".

 

En tanto, el senador Eugenio Tuma manifestó su "satisfacción" por la aprobación del proyecto "que tiene por finalidad no solamente fomentar, porque más en la línea del fomento está el proyecto que se había presentado antes; lo que va en nuestra línea -además del fomento- tienen que ver con la protección del medio ambiente, de la biodiversidad, de las abejas y de los polinizadores. Como dijo el Ministro de Agricultura: sin polinización no hay agricultura".

 

"Este proyecto va encaminado a eso, a no permitir que sigamos tolerando que determinadas plantaciones o determinados químicos puedan seguir dañando a una población que va en seria disminución de polinizadores, por lo que muchos cultivos y productos agrícolas están amenazados. Estamos luchando por la protección del planeta y para asegurar su alimentación", resaltó el congresista.

 

EN TERRENO: ESCUCHAR A LAS ORGANIZACIÓNES

 

En otro orden, cabe recordar que la Comisión de Agricultura se encuentra realizando sesiones de trabajo en terreno (ver nota relacionada) y para la primera semana de octubre se espera llegar hasta la Araucanía.

 

El senador Harboe reiteró que "nuestro objetivo con las salidas a regiones es que la Comisión y los senadores locales tengan la posibilidad de escuchar abiertamente a los agricultores, apicultores, ganaderos locales, y que nos pongan en la agenda los temas locales. Es un avance importante, fue una muy buena experiencia lo realizado en la Región del Bio bío, en Chillán".

 

Coincidentemente, el senador García adelantó que esperan "poder asumir compromisos concretos, agilizar procesos y resolver problemas a través de la interacción entre la Comisión y las organizaciones gremiales de la agricultura y del campesinado".

Imprimir