Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Agricultura solicitó mayores antecedentes por convenio de uso de agua en la Región del Maule

Mediante un oficio enviado al Ministerio de Obras Públicas la instancia expresó sus dudas sobre el convenio que permitiría el uso de agua para la alimentación de la central de paso Los Cóndores.

1 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000015La Comisión de Agricultura que preside el senador Hernán Larraín acordó,  en forma unánime, oficiar a la Ministra de Obras Públicas, Loreto Seguel para que se revise el convenio celebrado entre Endesa y la Dirección de Obras Hidráulicas, respecto del uso de agua para la alimentación de la central de paso Los Cóndores, ubicada en la región del Maule.

 

 “La situación que afecta a los regantes del Maule es compleja y profunda. Por ese motivo, junto al senador Juan Antonio Coloma, hemos pedido a la Comisión de Agricultura que respalde una solicitud dirigida a la Ministra de Obras Públicas, en el sentido de revisar ese acuerdo de modo de hacerlo compatible con los derechos e intereses de los regantes de esa cuenca del Maule”, expresó el senador Larraín.

 

Según consta en el documento, la inquietud de los regantes recae en la extracción del agua según los términos planteados, la cual, “les haría perder el control de sus derechos, con el justificado temor de que ante una eventual disputa entre aguas para energía y aguas para riego, los pierdan o vean amenazados, no obstante estar reconocidos desde 1947, fecha en que se construyó la Laguna”

 

La Comisión de Agricultura busca, mediante dicho documento, se revise el Convenio firmado por las entidades competentes, acogiendo las demandas de los regantes respecto del diseño que se quiere implementar en el uso de las aguas de la laguna del Maule para dicha central de paso.

 

“Esperamos que con esta nueva propuesta,  el Ministerio de Obras Públicas nos dé una  respuesta satisfactoria a la mayor brevedad posible, de manera que los regantes puedan estar tranquilos de que sus derechos están debidamente cautelados, expresó el senador Larraín.

 

Añadió que, “el apoyo que la Comisión de Agricultura, en forma unánime, ha dado a esta propuesta, es un nuevo antecedentes que sirve para que el Gobierno tome conciencia de la gravedad de esta materia y para que busque una solución que sin discutir la construcción de la central de paso, respete en forma clara los derechos de los regantes”.

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma,  “creemos indispensable como Comisión de Agricultura, pedirle a Obras Públicas, que tiene un rol en esta materia, que revise dichos convenios en términos de que, a todo evento,  asegurar que el agua de los regantes del Maule quede absolutamente garantizada. Y para ese efecto en lo personal, creo que la solución es que las aguas salgan de la Laguna con el fin de tener un control exacto de cuál es su disponibilidad y no depender al final de convenios que evidentemente dificultan ese proceder”

Imprimir