Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Agricultura comienza análisis de registro de contratos agrícolas

La iniciativa busca establecer un sistema de inscripción voluntaria de los contratos de compraventa de productos agrícolas con entrega a plazo en un registro público, nacional y único

3 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000014Un primer acercamiento tuvo la Comisión de Agricultura al proyecto, iniciado en mensaje que crea un registro voluntario de contratos agrícolas. La norma está en segundo trámite, por lo que esta instancia se encuentra conociendo sus ideas matrices para proceder a votar la idea de legislar.

 

De acuerdo a lo señalado por el presidente de esta instancia parlamentaria, senador Juan Antonio Coloma, la sesión tuvo por objeto conocer la propuesta por parte de los subsecretarios del Ministerio de Economía y de Agricultura, Tomás Flores y Álvaro Cruzat, respectivamente.

 

A su juicio, esta propuesta permite modernizar la gestión del sector puesto que formaliza los contratos que hoy se realizan entre vendedores y compradores de bienes y servicios agrícolas.

 

“La norma permite que los contratos se inscriban en un registro donde se expliciten  las características de los productos y las condiciones de la transacción.  La idea es modernizar la agricultura y eliminar así las incertidumbres, generando reglas claras y entregando garantías tanto a vendedores como compradores”, aclaró.

 

PROYECTO

 

La iniciativa ingresada al Congreso en marzo de 2013 busca establecer un sistema de inscripción voluntaria de los contratos de compraventa de productos agrícolas con entrega a plazo en un registro público,  nacional y único.

 

El proyecto viene a mejorar la certeza jurídica de los contratos agrícolas mediante la creación de un registro electrónico, público, voluntario, nacional y único de los contratos agrícolas, que pretende evitar los costos de forzar el cumplimiento de un contrato agrícola mediante los Tribunales de Justicia, aumentando la certeza jurídica.

 

La norma define como contrato agrícola, aquellos de compraventa de productos agrícolas celebrados entre un productor agrícola y un agroindustrial o un intermediario; mientras que por producto agrícola entiende aquella materia prima de origen vegetal o animal obtenida del cultivo de la tierra o de la ganadería, sea que se encuentre cosechada o pendiente.

 

 

Imprimir