Abuso a menores: Aprueban legislar para que dichos delitos no prescriban
La iniciativa será analizada ahora por la Sala y luego en particular será conocida por la misma Comisión Especial y también por la de Constitución.
22 de marzo de 2017Como “un hito en la lucha contra la pedofilia” calificó el senador Patricio Walker la aprobación en general del proyecto, en primer trámite, que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores.
Así reaccionó el presidente de la Comisión Especial encargada de tramitar los proyectos relativos a niños, niñas y adolescentes, la votación de una de las iniciativas más significativas de la agenda a favor de la infancia y que declara imprescriptibles estos delitos cuando se cometen contra menores de edad.
Al respecto, el parlamentario señaló que “si bien estamos abiertos a perfeccionar la iniciativa soy partidario de hacer imprescriptible la acción penal. El tema probatorio es un gran tema hoy con los plazos que tenemos para este tipo de delitos”.
El legislador indicó que “escuchamos en la comisión a destacados académicos penalistas quienes dieron su impresión sobre esta iniciativa. También asistieron como invitados la destacada psicóloga y escritora Vinca Jackson, quien expuso la semana pasada, y James Hamilton, quien fuera una de las víctimas del caso Karadima”.
Según el senador, “hoy en día está comprobado, y hay estudios que así lo señalan, que las personas se demoran en promedio entre 20 y 25 años en reconocer que fueron víctimas de delitos sexuales cuando eran menores y hacer las denuncias. Lamentablemente, cuando deciden hacer la denuncia, el caso es declarado prescrito y los abusadores gozan de una impunidad total”.
El parlamentario indicó que “existe un trauma que sufren las víctimas, demorándose mucho tiempo en asumir que se produjo un delito y en denunciar. Esto le pasó a las víctimas de Karadima, quienes después de muchos años pudieron denunciar su caso y vieron con impotencia cómo el abusador quedaba impune por el paso del tiempo”.
Agregó que “es lamentable lo que pasó en este caso porque se demuestra que en nuestro país el paso del tiempo significa impunidad. Presenté un proyecto de ley el año 2010 para establecer que los delitos sexuales en contra de menores deben ser imprescriptibles. Así como hay delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles, los abusos sexuales en contra de menores también tienen que serlo”.