Click acá para ir directamente al contenido

Comisión realiza últimas audiencias antes de votar en particular reforma sobre escaños reservados para pueblos originarios

La instancia acogió la petición de representantes de los quechuas y en la sesión de las 10:30 de este miércoles escuchará las opiniones de los pueblos originarios del norte. En la noche del martes debatió fórmulas para incorporar a personas con discapacidad en la constituyente.

27 de octubre de 2020

 

Imagen foto_00000028

A las 10:30 horas de este miércoles, la  Comisión de Constitución del Senado continuará con el debate de la reforma constitucional que busca reservar escaños a los representantes de los pueblos originarios en la integración de la Convención Constitucional que deberá redactar la nueva carta fundamental.

La instancia realizó dos sesiones durante la jornada de este martes para debatir fórmulas que permitieran la participación de personas en situación de discapacidad en el órgano constituyente. En la sesión de esta mañana, los senadores terminaron de escuchar los planteamientos de la enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas, y acordaron reunirse nuevamente en la tarde-noche para avanzar en una fórmula que regule la participación de personas con capacidades diferentes.  

Durante la sesión extraordinaria de este martes, los senadores avanzaron en criterios respecto del porcentaje y formas de participación y acogieron la solicitud de representantes de los quechuas y de pueblos originarios del norte del país, de ser escuchados por la instancia legislativa.

Es por ello, que la Comisión de Constitución dejó sin efecto la sesión que tenía agendada para continuar con el estudio de la reforma al Código de Aguas y decidió, en su lugar, continuar discutiendo esta iniciativa a objeto de iniciar su votación en particular.

 

Cabe recordar que la instancia ha escuchado a diversos expertos, académicos y representantes de los pueblos originarios, quienes entregaron sus opiniones respecto de las indicaciones que presentaron los senadores a la iniciativa.

 

El proyecto cumple su segundo trámite constitucional y fija el principio de establecer escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios, los que -de acuerdo a la iniciativa aprobada en general- deberían ser elegidos por mayoría simple en un solo distrito a nivel nacional, hasta completar el número de escaños reservados.

 

No obstante, los senadores Carolina Goic, Ximena Rincón, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla, Jaime Quintana, Ena Von Baer, Rodrigo Galilea, Felipe Kast, Luz Ebensperger, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Kenneth Pugh, Alejandro Navarro, Jorge Soria, Isabel Allende, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Carmen Gloria Aravena, Rafael Prohens y José Miguel Insulza, presentaron un total de 16 indicaciones, las que debieran comenzar a votarse hoy.

 

En la sesión de lunes estuvieron presentes representantes de comunidades aymaras y de la enviada especial del secretario general de Naciones Unidas sobre discapacidad y accesibilidad, quienes plantearon sus opiniones sobre la iniciativa (vea aquí la sesión).

 

En lo fundamental las indicaciones se refieren a la creación de un padrón electoral indígena o mantener uno universal, define quienes se podrán presentar como candidatos al órgano constituyente, la forma en que se elegirán y el número de escaños reservados para cada pueblo o etnia. En este último punto hay cifras que fluctúan entre un máximo de 8 escaños para los pueblos originarios  y 25. Algunas propuestas determinan el número de representantes que tendría cada etnia mientras que otros establecen una elección por mayoría.

  

Cabe recordar que en paralelo, se constituyó una mesa técnica para abordar los detalles de la reforma, la que finalmente no logró acuerdos en algunos temas puntuales como el padrón electoral.

 

Imprimir