Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta: respaldan propuesta para que subsidio a trabajadores de bajas remuneraciones en grandes empresas sea transitorio

La instancia aprobó por 6 votos contra 4, la indicación de la oposición que plantea aplicar este subsidio conocido originalmente como proyecto de ingreso mínimo garantizado para todos los trabajadores de menores ingresos solo por este año y, a contar del próximo solo para quienes labores en empresas con ventas menores a 75 mil UF.

16 de marzo de 2020

 

 Imagen foto_00000010

Con un debate que estuvo cruzado inevitablemente por la contingencia de la declaración de Fase 4 de la epidemia de coronavirus en el país, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias sobre el proyecto de subsidio a trabajadores y trabajadoras de bajas remuneraciones despachó por mayoría una propuesta que deberá ahora ser votada en ambas Salas. (Revise el video de la sesión de la Mixta)

 

La iniciativa que crea un subsidio de cargo fiscal para trabajadoras y trabajadores de bajas remuneraciones, el que originalmente había ingresado con el nombre de salario mínimo garantizado establece un complemento a la remuneración bruta mensual de cargo fiscal, de modo que alcancen un sueldo líquido de unos $300 mil.

 

En la oportunidad, parlamentarios de oposición impulsaron una indicación que establece que el subsidio planteado lo reciban todos los trabajadores y trabajadoras de bajas remuneraciones sin excepción, durante este año, pero a partir del próximo se excluirá a aquellos que se desempeñen en empresas cuyas ventas superen las 75 mil UF anuales, (es decir unos $2100 millones).

 

La propuesta fue ampliamente debatida y senadores de gobierno expresaron la necesidad de considerar la compleja situación económica que atraviesa el país, más aun considerando la contingencia de la epidemia de coronavirus. “Este es un beneficio que va directo a los trabajadores, no se entiende por qué dejar fuera a más de 200 mil solo por hecho de trabajar en grandes empresas”.

 

A su vez, senadores de oposición llamaron a "legislar con responsabilidad, evitar el lenguaje descalificatorio" y avanzar hacia los temas sociales de fondo, como es, discutir el salario mínimo.

 

Finalmente, por 6 votos a favor y 4 en contra, se aprobó la indicación mencionada que hará que el subsidio opere de manera transitoria para todos los trabajadores.

 

 

 

Imprimir