Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta por tenencia responsable de mascotas cuestiona indicaciones del Ejecutivo

Los parlamentarios que la conforman, solicitaron la presencia de los ministros del Interior y Segpres en la próxima sesión, con el fin de “sincerar si existe voluntad de la actual administración, de contar con una ley”.

16 de octubre de 2016

Imagen foto_00000002Por “congelada” dieron los integrantes de la Comisión Mixta que buscan zanjar las discrepancias entre ambas cámaras respecto a la norma sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, la tramitación de dicha propuesta.

 

Así lo informó el presidente de esta instancia, el senador Guido Girardi, quien explicó que “esperamos un año y medio las indicaciones del Gobierno para retomar el trámite, sin embargo hoy nos han presentado mejoras que son una falta de respeto porque no van al problema de fondo que es el financiamiento y las responsabilidades”.

 

El congresista recordó que esta iniciativa establece que la Administración del Estado, en particular los ministerios del Interior, Salud y Educación, con el apoyo de las municipalidades, deberán promover la promoción de la tenencia responsable de mascotas. En ese entendido, las alcaldías deberán dictar ordenanzas al respecto.

 

“Sin embargo, por ejemplo, se nos presenta una indicación del Ejecutivo que retrocede respecto a lo que habíamos aprobado como Comisión Mixta. Ahora se nos dicen que las municipalidades estarán facultadas para rescatar animales sin identificación en parques, plazas o sitios eriazos, pudiendo entregarlos a un centro de mantención temporal”, comentó.

 

Añadió que “nosotros aprobamos la obligación de los municipios de rescatar y de entregar estos animales a alguna persona jurídica sin fines de lucro promotora de la protección de este tipo. Esto es mucho más taxativo. Así pasa con los artículos que presentaron donde se retrocede y resta certeza a todo”.

 

MINISTROS

 

Imagen foto_00000004En la misma línea, el senador Francisco Chahuán hizo un llamado al Ejecutivo a “tomar en serio esta discusión que concita el respaldo de la ciudadanía. No puede ser que se siga postergando el cuidado y tenencia responsable de perros, principalmente en nuestras ciudades. Creemos que el Gobierno debe dar la cara e indicar por qué no hay voluntad política de legislar”.

 

Al respecto, la Comisión acordó invitar al Ministro del Interior, Mario Fernández; y el Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, a una próxima sesión, de manera que estas autoridades sinceren la intención de avanzar en la parte final de la tramitación.

 

Por su parte, el senador Fulvio Rossi manifestó que “si los secretarios de Estado no asisten, vamos a probar el texto tal como lo acordamos como Comisión Mixta. No puede ser que esta discusión lleve más de siete años. Se trata de una preocupación ciudadana de la que debemos hacernos cargos, pensando que las personas más afectadas son aquellas que viven en comunas con menos recursos”.

 

Cabe consignar que la norma se encuentra en su etapa final de tramitación. Una vez que la Comisión Mixta elabore un informe, éste deberá ser votado por la Sala del Senado y de la Cámara Baja. Si se respalda en estas ocasiones, la propuesta se transforma en ley; de lo contrario vuelve a fojas cero.

 

Imprimir