Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta de Presupuestos rechaza fondos del Ministerio de Justicia

La discusión continuará mañana con el análisis de los dineros correspondientes a los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Educación, Tesoro Público, Articulado y un aspecto pendiente del Congreso Nacional.

10 de noviembre de 2016

Con la discusión de las partidas de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, de Justicia, de la Secretaría General de Gobierno, y de Trabajo y Previsión Social, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos dio por concluido el trabajo de esta jornada.

 

Todos estos fondos fueron aprobados salvo los relativos al Ministerio de Justicia.

 

Mañana los legisladores se trasladarán hasta el ex Congreso Nacional en Santiago. A partir de las 9.30 se revisarán los dineros correspondientes a los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Educación, Tesoro Público, Articulado y un aspecto pendiente del Congreso Nacional. Es probable que el debate sea hasta total despacho, sin embargo, se abrió la posibilidad de continuar el próximo lunes 14 de noviembre.

 

JORNADA MATINAL 

 

Con la aprobación de la partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, continuó el trabajo de la Comisión especial Mixta de Presupuesto en la Sala de Sesiones del Senado.

 

Previo a la aprobación de tales recursos, los parlamentarios aprobaron dos indicaciones a la partida del Ministerio de desarrollo Social que quedaron pendientes en la discusión de ayer, quedando así  aprobados los recursos para dicha cartera.

 

Luego, la Comisión dio paso al análisis de la partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que fue aprobada con 17 votos a favor y una abstención, donde nuevamente surgió el debate respecto de los recursos del Transantiago y si efectivamente el denominado “Fondo Espejo” que va a las regiones está acorde al nivel de gasto central.

 Imagen foto_00000017

Asimismo, se rechazó con 8 votos a favor y 9 en contra una indicación presentada por el senador Baldo Prokurica para reducir a mil pesos un subsidio transitorio especial para el Transantiago.

 

El legislador pidió conocer las razones por las cuales se está aumentando de manera  especial en $5.546 millones y también en qué consisten los estudios que se van a realizar por $1.500 millones.

 

En tanto, el senador Eugenio Tuma insistió en la necesidad de que los recursos de la ley espejo lleguen efectivamente a las regiones y que se estudie la posibilidad de rebajar los pasajes para los adultos mayores. También pidió detalles sobre el Fondo de Chatarrización que se consideró para resolver los compromisos que se hicieron con los transportistas.

 

A su turno, el senador José García Ruminot manifestó la importancia de apoyar el transporte escolar, señalando que mueve a miles de niños en todo al país, por lo que sería de justicia que si no se usan los recursos  del Transantiago, se le entregue un apoyo al transporte escolar.

 

El senador García Huidobro solicitó aclarar algunas dudas respecto de la conectividad y en específico, el roaming, señalando que no es posible que se le entregue un monopolio en determinados sectores a determinadas empresas que entregan ese servicio. 

 

MINISTERIO DE JUSTICIA

 

En tanto, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto  aprobó dos asignaciones –una vinculada al Sename y otra a Gendarmería- correspondiente al Ministerio de Justicia, rechazando el resto de la partida, lo que significa que los gastos variables quedan reducidos a mil pesos.

 

En lo fundamental, se aprobó  la asignación de subvención para proyectos de áreas de justicia juvenil del Sename y dos asignaciones destinadas a la reinserción laboral y social de los reclusos, de Gendarmería, pero se rechazó el resto de los gastos variables de la partida, fundamentalmente porque se solicitó al ejecutivo contar con la información necesaria respecto de los programas y recursos destinados al Sename.

 

En tal sentido, el senador Espina solicitó transparentar los 1.698 programas del Sename, señalando que no existe claridad respecto de sus resultados, lo que fue respaldado por los senadores Prokurica y García Ruminot  quienes sostuvieron que no se puede votar sin tener la información necesaria respecto del uso de los recursos.

 

 Imagen foto_00000019

 

JORNADA VESPERTINA 

 

Comenzando la sesión de la tarde, se dio luz verde a los dineros destinados al Ministerio del Trabajo y Previsión Social con las enmiendas realizadas. En esta parte del debate, se respaldaron asignaciones correspondientes a los programas del Fondo de Formación Previsional, de Formación Sindical y de Diálogo Social.

 Imagen foto_00000021

La misma suerte corrió el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob). 

 Imagen foto_00000023

Cabe recordar que hasta el momento se han despachado diversas partidas correspondientes a distintos Ministerios y servicios. (Ver nota relacionada)

Imprimir