Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta: Aprueban control preventivo de identidad sólo para mayores de 18 años

La instancia encargada de zanjar las discrepancias en torno a la agenda corta antidelincuencia ratificó dicho procedimiento que además deberá hacerse in situ y no podrá extenderse por más de una hora.

12 de mayo de 2016

Imagen foto_00000016En condiciones de ser votado por las salas de las dos ramas del Congreso quedó el informe elaborado por la Comisión Mixta que tuvo que zanjar las diferencias que surgieron entre el Senado y la Cámara de Diputados en torno al proyecto que facilita la aplicación efectiva de las penas para los delitos de robo, hurto y receptación, más conocido como agenda corta antidelincuencia.

 

Entre los aspectos que habían generado controversia, se encuentra la denominada Ley Mordaza que fue eliminada (vea nota) y el denominado control preventivo de identidad que se aprobó con importantes modificaciones en comparación al texto original. De este modo, dicho procedimiento sólo podrá aplicarse a mayores de 18 años, deberá hacerse en el lugar en que se requiera la identificación y no podrá extenderse por más de una hora. Asimismo, nadie podrá ser conducido a una unidad policial, salvo que se niegue a identificarse.

 

Según explicó la ministra de Justicia Javiera Blanco, la identidad se podrá acreditar no solo a través de medios expedidos por la autoridad pública sino que también se puede hacer con otro tipo de documentos como la credencial que entregan en el lugar de trabajo y por los medios tecnológicos que tengan las policías.

 

Sobre la aprobación del informe, el presidente de la Comisión Mixta, senador Pedro Araya, señaló que se quiso "dar una señal clara de que todos estamos por bajar los índices de delincuencia". Agregó que "a través del control preventivo de identidad, respetando los derechos de las personas, le estamos entregando una atribución a la policía para poder actuar de mejor manera frente a la delincuencia".

 

Asimismo, dijo que tras la liberación masiva de reos por parte de las comisiones de libertad condicional "a través de la agenda corta se imponen nuevas exigencias para los condenados por los delitos de robos más violentos para poder acceder a la libertad. Con esto estamos dando un paso claro en materia de control delictual y esperamos que los ciudadanos entiendan que estamos haciendo los mejores esfuerzos en este tema".

 

Por su parte, el senador Alberto Espina señaló que la aprobación del informe de la mixta es un "gran avance y protección a millones de chilenos que son víctimas de la delincuencia y permite otorgarle todas las facultades que las policías y los fiscales nos han pedido para lograr mejorar la persecución penal y que se termine con los altísimos niveles de impunidad que tenemos en Chile sobre todo con los robos violentos".

 

Agregó que "la aprobación del control preventivo de identidad le permitirá a las policías la facultad de proteger a los ciudadanos frente a grupos, bandas o pandillas que actúan con total impunidad". No obstante, calificó de "un tremendo error" haber excluido a los menores de edad, pues existen 18 mil jóvenes que han participado en el mundo del delito y esto habría permitido identificarlos y someterlos a un proceso de reinserción social.

 

Finalmente, el senador Alfonso De Urresti, votó en contra del control preventivo de identidad señalando que si bien se ha "morigerado" lo que se había propuesto originalmente, "creemos que siguen vulnerándose derechos fundamentales, el derecho a la libre circulación, estableciendo atribuciones a las policías que van más allá de lo que se consagra en la Constitución".

 

Asimismo, dijo que "el combate a la delincuencia no va por esta vía, no es entregando estas atribuciones. Esto va a ser ineficaz en el punto de vista del accionar de Carabineros".

Imprimir