Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Especial Mixta: Identifican los temas más complejos del Presupuesto 2018 y despachan primeras partidas

La instancia aprobó las primeras partidas del Poder Judicial, Ministerios de RREE, Agricultura, Vivienda, Segpres, Ministerio Público, Medio Ambiente, Deporte, Servel, Minería, Mujer, Hacienda, Energía, Defensa y Bienes Nacionales, junto con elaborar el cronograma de trabajo de esta semana.

6 de noviembre de 2017

Un total de 10 partidas son las que presentan mayor grado de dificultad y debate en el marco del trámite del proyecto de ley de Presupuesto 2018. Se trata de los ministerios de Obras Públicas, Justicia, Interior, Educación, Salud, Economía, Trabajo, Congreso Nacional, Tesoro Público y el articulado del proyecto. Asimismo, legisladores de oposición dejaron constancia que la partida del Ministerio de Transportes presenta reparos debido al subsidio al transporte público. Una situación similar advirtieron en el caso de la Contraloría General de la República.

 

Así quedó de manifiesto en la primera jornada de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que retomará su trabajo este lunes 6 a partir de las 15:30 horas

 

 

En la oportunidad, se fijó también el cronograma de trabajo para este martes 7 de noviembre en jornadas matinales y vespertinas entre las 10 y las 21 horas; y el miércoles 8 de noviembre, desde las 10 horas y hasta total despacho. (Revise nota explicativa del proceso legislativo del Presupuesto 2018)

 

Tras la primera etapa de análisis y votación la instancia que preside el senador Carlos Montes se aprobaron los erarios para: Poder Judicial, Relaciones Exteriores, Agricultura, Vivienda, Secretaría General de la Presidencia, Ministerio Público, Medio Ambiente, Ministerio del Deporte, Servel, Minería, Ministerio de la Mujer, Hacienda, Energía, Defensa y Bienes Nacionales.

 

PODER JUDICIAL Y RELACIONES EXTERIORES

 

Imagen foto_00000015La Comisión Especial Mixta aprobó en forma unánime la partida correspondiente al Poder Judicial que registra un incremento de 2,2% en su presupuesto. Se destacó el gran avance en materia de ejecución en infraestructura puesto que llega al 100%.

 

Los legisladores hicieron presente además que distintas asociaciones de magistrados manifestaron la preocupación por el reajuste del sector público, pues al ser segmentados, los escalafones inmediatamente inferiores están alcanzando a los que son objeto del sistema especial o limitado.

 

Al respecto, el Director de Presupuesto,  señaló que se está abordando este tema en el proyecto de ley de reajuste y ya no se está optando por el sistema segmentado.

 

Imagen foto_00000017Por otro lado, también se aprobaron los recursos destinados al Ministerio de Relaciones Exteriores que contempla fondos por  $93.525.339 miles y US$ 221.382 miles. En la ocasión, los parlamentarios hicieron consulta sobre variación de los recursos para el Instituto Antártico.

 

Al respecto, la Dirección de Presupuesto hizo saber que hubo un problema de cálculo en el cuadro analítico que se entregó en un folleto, pero no incide en los cálculos de la partida misma. Tras esta explicación se aprobó por unanimidad la partida. 

 

AGRICULTURA

 

Posteriormente, se sometió a discusión y se aprobó la partida del Ministerio de Agricultura. Allí intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Víctor Pérez Varela, Carlos Montes, Juan Pablo Letelier, Alejandro García Huidobro y Carlos Bianchi.

 

Los principales temas de debate fueron: la ejecución de los recursos para la Comisión Nacional de Riego en los años 2015 y 2016; los fondos para combatir incendios y políticas de prevención de Conaf, así como las políticas estatales para combatir las plagas de termitas.

 

Imagen foto_00000019En la oportunidad, se dejó constancia de la preocupación por los planes especiales de Conaf para la contratación de aviones cisternas o convenios con otros países pues según aclaró el senador Prokurica “el año pasado hubo ofrecimientos de ayuda pero se demoraron 15 días cuando los incendios ya estaban desatados”.

 

Por otro lado se hizo presente las dudas por el equipamiento especializado, responsabilidad en la construcción de cortafuegos, donde el senador Letelier advirtió que "quedaron temas abiertos" y la contratación de brigadistas que combatan en turnos nocturnos, que es cuando no arrecia el viento. El senador García Huidobro señaló que “en la Subcomisión se nos indicó que hay recursos que se suplementarían a través de Onemi”.

 

En cuanto a la proliferación de las plagas de termitas que en algunos casos “afectan incluso hasta el 30% de viviendas en varias comunas del país” según apuntó el senador Montes "en el Ministerio de Vivienda hay normas que impiden el uso de maderas no tratadas en viviendas sociales, pero debe haber un organismo responble para combatir la plaga.

 

En ese sentido, el senador Letelier dejó constancia que las viviendas se construyen con maderas y que la entidad que debe asumir los planes de mitigación y control es el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ya que “debido a su enfoque demasiado productivista no se ocupa de estos temas”. 

 

Por otro lado, el senador Pérez Varela dejó constancia de su preocupación por recursos para implementación de servicios en la nueva Región del Nuble que debe estar instalada al 5 de septiembre de 2018. Mientras que los senadores Prokurica y Bianchi, hicieron ver la necesidad de pronunciarse sobre la reposición del satélite que permite abordar planes y contar con imágenes ante el contexto de cambio climático, incendios, desbordes, etc. Al respecto, el director de la Dipres, señaló que este tema está siendo evaluado por el Ministerio de Defensa.

 

VIVIENDA

 

Los planes de reconstrucción, así como los loteos irregulares, subsidio para la aislación y las políticas de vivienda fueron algunos de los temas de debate en la partida correspondiente al Ministerio de Vivienda. La partida se despachó con modificaciones luego que se presentaran indicaciones para incluir el parque Brasil en planes de vivienda, la que registró 1 abstención y otras glosas de información.

 

Imagen foto_00000021En la ocasión hicieron uso de la palabra los senadores Baldo Prokurica, Juan Pablo Letelier, José García Ruminot, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro y Carlos Montes.

 

Los senadores Prokurica y Pérez Varela hicieron ver la lentitud en el proceso de reconstrucción de los subsidios en la Región de Atacama después de los aluviones ocurridos hace dos años, así como los planes reguladores y obras de mitigación que registran cero avance.  Además, el senador Pérez señaló que dentro de informes de vivienda no se hicieron ver los presupuestos para aislación de viviendas que, en ciudades como Chillán, son fundamentales para combatir la contaminación.

 

A su vez, los senadores Letelier y García Huidobro resaltaron la necesidad de impulsar la glosa relativa a los programas “segunda oportunidad”  en la Región Metropolitana, Valparaíso y O’ Higgins que tiene que ver con cómo facilitar procedimientos para reconstrucción de edificios o viviendas que presentan problemas. El senador Letelier, pidió además revisar la legislación sobre arrendamientos debido a las "condiciones inhumanas" que enfrentan especialmente inmigrantes.

 

En tanto los senadores García Ruminot, Pizarro y Montes se pronunciaron sobre los loteos irregulares puesto que existen varios de ellos en La Araucanía pero se generan una serie de problemas en el financiamiento de proyectos de agua potable y servicios que hacen que las regularizaciones queden como “en tierra de nadie”. También los senadores Pizarro y Montes manifestaron que lamentablemente estos loteos se prestan para ciertas irregularidades y abusos. Por lo que abogaron por hacer más restrictivos los requisitos.

 

SEGPRES Y MINISTERIO PÚBLICO

 

Imagen foto_00000023A su vez, la partida del Ministerio Secretaría General de la Presidencia se despachó con petición de votación separada de la glosa del Consejo Nacional de la Infancia, que contempla recursos solo hasta marzo de 2018, la que se aprobó con 10 votos a favor y 8 en contra.

 

Hicieron uso de la palabra los senadores Ena Von Baer y Patricio Walker quienes señalaron que la Subsecretaría de la Niñez asumirá la tarea de establecer un sistema de garantías de los derechos de la niñez y el seguimiento de estos temas los asumirá -en el nuevo diseño- el Ministerio de Desarrollo Social.

 

Asimismo, por 15 votos a favor y 1 abstención se despachó la partida correspondiente al Ministerio Público. Los legisladores destacaron los avances en tema de infraestructura. Asimismo algunos parlamentarios aludieron a los mecanismos de control en esta institución que es bastante nueva "sobre todo considerando las últimas investigaciones donde se han constatado errores en causas de significación pública".

  

MEDIO AMBIENTE

 

Imagen foto_00000027Posteriormente, se debatió y despachó la partida correspondiente al Ministerio de Medio Ambiente, donde algunos de los temas en discusión fueron las normas de emisión de las fundiciones; los tratados internacionales que obligan a cumplir ciertos estándares ambientales y los recursos para financiar los tribunales ambientales, en especial el de Antofagasta que registra menores recursos.

 

Hicieron uso de la palabra los senadores Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Pedro Araya, Alejandro García Huidobro, Patricio Walker y Juan Pablo Letelier.

 

Los senadores Pizarro, Araya y Walker expresaron su preocupación por la disminución de recursos para los tribunales ambientales, en especial del norte y pidieron al Ministerio de Hacienda reestudiar los recursos para estos juzgados especializados y que son fundamentales para resguardar la institucionalidad y contratar peritajese informes científicos. Recordaron que el Congreso ha tramitado diversos proyectos para mejorar la institucionalidad ambiental y, por lo tanto, es fundamental que los tribunales funcionen bien.

 

En tanto, el senador Pérez Varela abogó por el cumplimiento de los planes de descontaminación que se han mostrado muy lentos. 

 

En tanto, los senadores Prokurica, García Huidobro y Letelier se refirieron a las normas de emisión de las distintas fundiciones de cobre de Codelco y Enami que son las más contaminantes. El senador Prokurica recordó que la Comisión de Minería solicitó hace dos años al Ejecutivo elevar las normas al rango del 98%, señalando la importancia de cumplir estándares suscritos mediante convenios internacionales; no obstante, su par el senador Letelier manifestó que la mayoría de los países cuentan con norma del 95%.

 

MINISTERIO DEL DEPORTE

 

Con voto de mayoría y tras un arduo debate se aprobó la Partida 26 del Ministerio del Deporte. Durante la discusión participaron los senadores Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, José García Ruminot, Baldo Prokurica, Víctor Pérez Varela, Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber.  

 

Los principales cuestionamientos que realizaron los parlamentarios respecto del presupuesto para esta partida fueron los problemas en ejecución que ha mostrado el ministerio, la falta de inversión en infraestructura y la evaluación deficiente de diversos programas que mantienen su financiamiento.

 

El senador Letelier manifestó que independiente de la tendencia política, los programas del Ministerio del Deporte siempre han sido apoyadas por los parlamentarios, por lo que “no se entiende que si estamos todos de acuerdo, se frenen (las políticas) cuando estaban todas las condiciones, es difícil que aprobemos si no se ejecuta lo que ya está, se han excedido en frenar”.

 

De igual forma, el legislador Pizarro arguyó que “hemos desperdiciado demasiado tiempo y recursos, en el país hay infraestructura, pero no la estamos usando porque no hay un plan de desarrollo deportivo que genere una política estable”.

 

El senador García Ruminot por su parte solicitó a los representantes del Ejecutivo por la condición de los profesores de deporte en la región de La Araucanía puesto que “son muchos los que, para efecto de poder pasar a contrata, han sido clasificados a las plantas de auxiliares, incluso con magíster de educación, lo que produce un menoscabo en su tarea”. Junto a esto, el parlamentario cuestionó la disminución de las rentas y criticó que al Instituto Nacional de Deporte (IND) le ha “costado mucho cumplir  con la norma de asimilar ingresos brutos”.

 

Imagen foto_00000025El parlamentario Prokurica explicó que hay un 44% de los programas del Ministerio de Deporte que están evaluados de manera deficiente por lo que solicitó que se explicara el criterio para financiar programas o no, puesto que “por ejemplo las escuelas contra la obesidad infantil resultaron, de acuerdo al informe de la Dipres, que los alumnos mostraron un incremento en su peso, pero le vamos a volver a asignar recursos, tenemos que tener un criterio con estos programas”.

 

El senador Pérez Varela criticó que desde el 2015 hasta la fecha “ha habido una absoluta ausencia de inauguraciones de infraestructura, no hay duda que la creación de este ministerio fue un freno a la inversión en esta materia”. El parlamentario debatió que en la ley de presupuestos no se resuelven las condiciones que han generado esta lentitud.

 

El parlamentario Montes por su parte afirmó que existen dos problemas respecto de este ministerio. En primer lugar que “no está claro qué es lo que hace el Estado con el deporte, hay un problema institucional”, y en segundo lugar, afirmó que “el tema no es necesariamente más infraestructura, el problema es qué hacemos con la que tenemos”.

 

Por último, el senador Lagos Weber agradeció los esfuerzos que se realizan por generar recursos para las distintas instituciones deportivas, pero que “a pesar de que los recursos son bienvenidos, estos se hacen escasos, uno se pregunta cómo hacerlo para aumentar estos recursos”.   

 

SERVEL

 

Imagen foto_00000029Poniendo énfasis en la necesidad de evaluar el funcionamiento del Servicio Electoral, tras la entrada en vigencia de la ley que le dio autonomía y más atribuciones, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto aprobó la partida 28 correspondiente a dicho organismo.

 

En la oportunidad, los senadores Alejandro García Huidobro, Carlos Montes, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro y José García Ruminot, recordaron que el presupuesto de dicha repartición es de continuidad y los recursos destinados a personal solo crecen en un 5%, lo que a su juicio es insuficiente considerando las nuevas atribuciones que tiene el Servel y sobre todo la labor que debe cumplir fiscalizando el proceso eleccionario.

 

Asimismo, recordaron que ha habido demoras en el reintegro de los recursos a los candidatos, por concepto de los votos obtenidos en las elecciones municipales. En tal sentido, el senador Montes recordó que se envió un oficio de manera unánime solicitando al Ejecutivo conformar una mesa de trabajo con el Parlamento y el Servel para evaluar la ley y revisar, en base a lo ocurrido en las municipales, los cambios que hay que hacer y donde hay que fortalecer a la institución.

 

MINERÍA Y MINISTERIO DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

 

Imagen foto_00000036La Partida 17, correspondiente al Ministerio de Minería fue aprobada por la unanimidad de los legisladores y según informó el senador Letelier, la cartera tendrá un presupuesto, "básicamente de continuidad, no hay innovación particular, lo más relevante podría ser la labor del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), por lo esencial del catastro".

 

En este punto, además, se consultó por la rebaja en el presupuesto para Cochilco, a lo que se aclaró que responde al fin del funcionamiento de una "ventana única"; en otro orden, el senador Prokurica, manifestó que una de las dudas planteadas en esta Partida estaba relacionada con los recursos de la actualización de los precios del cobre, los que finalmente quedarán en una ley especial.

 

Imagen foto_00000037Luego, se dio paso a la votación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que fue respaldado por unanimidad y también se manifestó que tendrá un presupuesto de continuidad, debido a que es una cartera nueva y tiene entre sus prioridades lograr establecer la institucionalidad e implementar los programas.

 

Pese a la aprobación, el senador Prokurica recordó que ha insistido en la necesidad de que los hombres puedan ser carga de FONSA de sus cónyuges o parejas, lo que al día de hoy solo se puede concretar si hay discapacidad. Al respecto, el Director de Presupuestos indicó que entienden que existe restricción legal, pero que "se puede dimensionar el gasto con los ministerios correspondientes".

 

HACIENDA Y ENERGÍA

 

Por unanimidad se aprobó la Partida 08 de Hacienda. Al respecto, se comentó que duranate el funcionamiento de la Subcomisión, el punto de mayor discusión fue al abordar el cumplimiento de la Dirección de Presupuesto, con respecto a reasignaciones, pero se aprobaron todos los capítulos, entre los que se cuentan, entre otros, Tribunales Aduaneros, Consejo de Defensa del Estado, SII, para éste último Servicio se solicitó información por el error que tuvo con un contribuyente.Imagen foto_00000038

 

Asimismo, se aprobaron dos indicaciones parlamentarias y una del Ejecutivo.

 

Continuando con las votaciones, se respaldó, por mayoría, de la indicación del Ejecutivo que establece el procedimiento para que el 2018 se establezca el gasto asociado al consumo de gas en Magallanes, con lo que se comenzó a analizar la Partida de Energía. Cabe mencionar que la indicación de la senadora Goic, que tenía características similares a la del Ejecutivo, fue declarada inadmisible.  

  

Imagen foto_00000039En tanto, el senador Prokurica, manifestó que a petición del senador Bianchi, espera que esto no signifique un aumento para las tarifas de gas en la menciomada Región.  

 

Dando paso a otro tema, los senadores García Ruminot, Pizarro y Prokurica se refirieron a las tarifas del alumbrado público en los municipios, para lo cual se acordó oficiar para conocer las diferencias tarifarias y el real impacto de la medida, porque a juicio de los legisladores no habría claridad al respecto.

 

DEFENSA Y BIENES NACIONALES

 

Un arduo debate se generó en torno a la Partida 11, de Defensa, la que finalmente fue aprobada por unanimidad. El senador Prokurica precisó que, si bien es un presupuesto de continuidad, hay una pequeña rebaja y una preocupación respecto a la adquisición de un satélite; también se plateó lo que significa el adelanto e inversión en cyberseguridad; la participación de las FF.AA. en las catástrofes y su participación en las misiones de paz.

 

Imagen foto_00000040Además, recordó la "rebaja importante" en la política antártica, "porque esto debe ser un tema país (…) vamos a perder la participación en la base que está más cerca en el Polo Sur, lo que es un retroceso", precisó.

 

Por su parte, algunos parlamentarios solicitaron información con respecto a la compra de aviones de doble propósito; y el senador Pérez Varela, pidió mayores antecedentes para el nuevo equipo satelital, para lo que se acordó oficiar para más detalles.

 

A su turno, el senador Montes hizo presente que pese a la necesidad de despachar esta Partida, el Ejército debería dar a conocer las ventas de activos y llamó a que "lo que ocurrió con Carabineros es algo de lo que debemos sacar lecciones", por lo que se deberían definir métodos para que la Contraloría conozca la nómina completa de los contratados por las FF.AA. Solicitó conocer cuál es el nivel de control y cómo se fiscaliza; además de la vigilancia de los gastos reservados.Imagen foto_00000041

 

La última Partida votada en la jornada fue la 14, de Bienes Nacionales, la que contó con la unanimidad de los presentes.

 

Para la sesión de mañana martes, que comienza a las 10:00 horas, se acordó someter a votación las Partidas de Presidencia, Segegob y los Ministerios del Trabajo y de Salud.

 

 

 

 

Imprimir