Click acá para ir directamente al contenido
En votación dividida

Comisión envía a Sala oficio para nominar a Sylvia Eyzaguirre y Alejandra Cortázar en el Consejo Nacional de Educación

La instancia también aprobó en general el proyecto que dispone la obligatoriedad de la adopción del régimen de federación deportiva nacional para aquellas entidades que reciben recursos públicos de manera permanente.

7 de junio de 2021
Imagen foto_00000012
En votación dividida la Comisión de Educación y Cultura del Senado aprobó el oficio del Ejecutivo mediante el cual nomina a Sylvia Eyzaguirre y Alejandra Cortázar en el Consejo Nacional de Educación, en reemplazo de Loreto Fontaine y Lorena Meckes.

 

Con ello, la propuesta quedó en condiciones de ser votada por la Sala, para lo cual requiere el voto de los 2/3 de los senadores presentes.

 

A favor del oficio del Ejecutivo se pronunciaron los senadores José García Ruminot y Claudio Alvarado, mientras que en contra lo hizo el senador y presidente de la instancia, Jaime Quintana.

 

Si bien todos destacaron la trayectoria profesional y académica de ambas nominadas, las diferencias dicen relación con la experiencia en las aulas. (Vea aquí la sesión)

 

"Ambas profesionales reúnen los requisitos de trayectoria, profesionalismo y transparencia…creo que tienen los méritos suficientes y la expertise necesarias para cumplir a cabalidad con el rol en el Consejo", dijo el senador Alvarado.

 

En la misma línea se manifestó el senador García, quien señaló que "ambas postulantes cumplen cabalmente los requisitos y creo que son profesionales de excelencia que cumplen con todos los méritos necesarios".

 

A su turno, el senador Quintana señaló que "me hubiese gustado que en la propuesta hubieran existido profesionales con más experiencia de aula, como por ejemplo una de las que se reemplaza, creo que eso es muy valiosos al interior del Consejo Nacional de Educación".

 

Agregó que "esta propuesta llega en un momento donde nosotros ya debiéramos dar por superado esta lógica binominal en la cual se van procediendo a hacer los reemplazos de los distintos órganos, particularmente el Consejo Nacional de Educación. La trayectoria de ambas profesionales puede terminar generando desbalance no solo político-ideológico, sino también respecto al conjunto de instituciones, de universidades, público y privadas, y en el equilibrio que debe existir entre cada una de ellas por las decisiones que este órgano toma".

Cabe recordar que ambas candidatas expusieron ante la Comisión de Educación el pasado lunes 31 de mayo (vea aquí la sesión), oportunidad en que se acordó solicitar al Servicio Civil, antecedentes sobre las ternas que enviaron al Ejecutivo para que resolviera. Dicha información fue entregada hoy.

 

Alejandra Córtazar es psicóloga de la Universidad Católica y doctora en Educación de la Columbia University, de Estados Unidos, mientras que Sylvia Eyzaguirre es licenciada en Filosofía en la Universidad de Chile con doctorado en Filosofía en la Universidad Albert Ludwig de Freiburg, Alemania.

 

FEDERACIONES

 

Además, la Comisión de Educación y Cultura aprobó de manera unánime la idea de legislar sobre el proyecto que dispone la obligatoriedad de la adopción del régimen de federación deportiva nacional para aquellas entidades que reciben recursos públicos de manera permanente (Boletín  13869-29).

 

Previo a la votación la instancia había escuchado al presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Mujica; a la Ministra del Deporte Cecilia Pérez y al presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde.

 

Hubo coincidencia en la necesidad de reforzar los planes de desarrollo administrativo de las federaciones y de entregar más recursos para su funcionamiento.

 

Por su parte, la ministra Pérez explicó que se ha ido levantando infraestructura deportiva en diversas regiones para que la comunidad pueda hacer uso gratuito de las mismas y se comprometió a enviar un listado con la información desagregada por región.

Imprimir