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Para este año

Comisión de Transportes y Telecomunicaciones: abordan prioridades legislativas

El ministro del ramo adelantó que ingresarán a tramitación un proyecto que establece un subsidio permanente al transporte público (ley larga), que tendrá un importante sello regional.

28 de marzo de 2023

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, presidida por el senador Enrique Van Rysselberghe escuchó al ministro del ramo Juan Carlos Muñoz, quien dio a conocer las prioridades legislativas para el año 2023.

 

Según indicó, la agenda incluye proyectos que aún no ingresan, pero son “muy importante para este año”, como es el caso del mensaje que establece un subsidio permanente al transporte público.

 

A juicio de Muñoz, esta “ley larga (…) nos permitirá discutir el problema de fondo asociado al subsidio al transporte público y posee tres ejes: de financiamiento, de gobernanza y uno de ajustes procedimentales”.

 

Sobre el financiamiento adelantó que, si bien, la línea base de financiamiento considera la paridad entre la región Metropolitana y regiones, “hay que entender que muchas veces los servicios subsidiados en regiones requieren de más aporte. No es necesario amarrarnos a una paridad, que podría ir en desmedro de regiones”.

 

Además, indicó que los fondos espejo deben, efectivamente, dirigirse a financiar el sistema de transporte y sobre la gobernanza, reconoció que se espera “traspasar la gestión de los recursos de transporte a los gobiernos regionales, que definan prioridad”.

 

Al respecto, los senadores propusieron que se genere una mesa técnica para abordar las implicancias del mensaje y generar acuerdos, además de disipar dudas.

 

Otro de los temas que tendrán prioridad para la cartera son: proyecto de ley que aumenta las facultades fiscalizadoras del MTT y el que incrementa las multas a quienes agredan a conductores y fiscalizadores.

 

Sobre los proyectos de la Subsecretaría de Transportes, y que están en tramitación, enumeró los siguientes:

 

El que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros (2° TC Senado). Boletín 15.140-15

 

El que modifica la ley de Tránsito para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos (2° TC Senado). Boletín 13.975-15

 

El que modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar algunas conductas (1° TC Senado). Boletín 15.077-15 (refundido con 15.140-15)

 

El que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado de cabotaje marítimo (1° TC Cámara). Boletín 14.532 -15

 

El que modifica la ley  de Tránsito para permitir acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional, mediante certificado otorgado por prestadores institucionales acreditados, por los años 2023 y 2024 (1° TC Cámara). Boletín 15.647-15

 

Luego, adelantó que por el Senado ingresará el mensaje que modifica el procedimiento de fijación tarifaria de telefonía fija, establecido en la ley N°18.168 General de Telecomunicaciones.

 

Y, de Telecomunicaciones, recordó que están en plena tramitación las normas para reconocer el acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones (2° TC Cámara), boletín 11.632-15, y el que modifica la pena para la radiodifusión no autorizada (2° TC Cámara), boletín 10.456-15.

 

Los integrantes de la Comisión, hicieron notar que se requiere sentido de urgencia para normas como la que reconoce internet como servicio público esencial y añadieron que se debe avanzar en medidas para la evitar la evasión del pasaje, antenas, y niveles de cobertura de 5G, entre otros.

 

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