Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud revisa con el ministro Enrique Paris la agenda legislativa del sector

La nueva autoridad conoció las diversas temáticas que se encuentran en trámite o han pasado por la instancia de Salud. Junto con expresar su disposición a estudiar más en detalle las materias, se comprometió a agilizar la discusión de proyectos como la ley del Cáncer, la de tabaco y la reforma a las Isapres.

25 de junio de 2020

Imagen foto_00000002

Precedidos por la Sesión Especial realizada el pasado martes, los integrantes de la Comisión de Salud se reunieron con el Ministro de Salud, Enrique Paris para conocer las prioridades legislativas de la cartera y hacerle ver una serie de necesidades en el marco de la pandemia.

 

Considerando que en Sala, los congresistas se explayaron en detalle acerca de las múltiples dudas que surgen de las diversas medidas adoptadas por autoridad sanitaria anterior (Jaime Mañalich) para controlar el Coronavirus en el país; en la sesión de la Comisión especializada se optó por dar a conocer al doctor Paris en qué trámite están las diversas propuestas de ley.

 

Los legisladores recordaron los siguientes proyectos que se está tramitado en la Comisión o se encuentran en condiciones de ser votados en Sala, los que a su juicio deben recibir urgencia o derechamente ser reactivados:

 

  • Proyecto de ley que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano (Boletín N° 10198-11) Está en primer trámite en la Comisión y se están concordando indicaciones.

 

  • Proyecto de ley que habilita temporalmente a los médicos cirujanos que indica, para ejercer sus especialidades en el sector público (Boletín N° 13359-11) Está en segundo trámite y deberá ser votado en particular por la Sala.

 

 

  • El proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias (Boletín N° 9914-11) La propuesta se conoce como Ley de Fármacos 2. Se encuentra en Comisión Mixta. Los legisladores están trabajando el texto concordado.

 

  • Proyecto de ley que modifica la ley N° 20.584, sobre derechos y deberes del paciente, para autorizar el tratamiento de datos para el control de la pandemia de COVID-19 (Boletín N° 13450-11) Éste cursa su primer trámite y está listo para ser votado en Sala.

 

  • Seguro de Salud Clase Media a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección del Fondo Nacional de Salud  (FONASA) (Boletín N° 12662-11). Está en segundo trámite y se le conoce como Seguro Catastrófico FONASA. La Sala deberá votar las indicaciones ya despachadas.

 

  • Proyecto de ley que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado (Boletín N° 8105-11) Se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Salud donde se estaban consensuando indicaciones. Esta norma conocida como reforma a las ISAPRES tiene un largo trámite.

 

  • Proyecto de ley que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos (Boletín N° 12626-11) Está en primer trámite a la espera de ser votado en Sala.

 

  • Proyecto de ley sobre protección de la salud mental (Boletín N° 10563-11) Se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Salud donde se están estudiando su articulado.

 Imagen foto_00000011

En tanto, desde la Comisión también solicitó apurar la tramitación de las siguientes normas que están en la Cámara Baja:

 

  • Proyecto de ley que establece la Ley Nacional del Cáncer (Boletín N° 12292-11) Se encuentra en segundo trámite en la Cámara de Diputados.

 

  • Proyecto de ley de reforma el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y crea un Plan de Salud Universal (Boletín N° 13178-11). Se encuentra en primer trámite en la Cámara Baja.

 

 

  • Proyecto que ley que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas (Boletín N° 2973-11) Se encuentra en tercer trámite en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja. Allí se revisan los cambios generados por el Senado.

 

  • Proyecto de ley que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (Boletín N° 8886-11) Se encuentra en segundo trámite en la Cámara Baja.

 

  • Proyecto de ley que establece medidas para facilitar la adquisición de remedios en el contexto de la pandemia de COVID-19 (Boletín N° 13450-11). Está en segundo trámite en la Cámara Baja.

 

  • Proyecto de ley que limita la rentabilidad de los prestadores de salud en los casos de epidemia, pandemia u otros brotes, y declara ineficaces las cláusulas de las pólizas de seguro de salud que nieguen cobertura en estos casos. (Boletín N° 13295-11) Está en segundo trámite de la Cámara Baja.

 

MINSAL RESPONDE

 

Frente a todas estas propuestas, el ministro Paris reconoció recién estar conociendo en detalle la cartera y la agenda legislativa, particularmente. No obstante, frente a las siguientes peticiones de los legisladores, señaló lo siguiente:

 Imagen foto_00000013

  • Proyecto de FONASA  e ISAPRES: la Comisión solicitó tramitar ambas normas en conjunto, sin embargo se ingresó la primera por la Cámara Baja, y la segunda por la Cámara Alta. El ministro reconoció ser partidario de acercar los textos entendiendo que se busca generar un sistema integral único.
  • Reforma a las ISAPRES: sobre este tema, el doctor Paris declaró que “este tema me interesa particularmente porque soy un convencido que las ISAPRES deben destinar sus fondos a medicina preventiva general (exámenes y vacunación) y reproductiva. En mi opinión lo justo sería limitar las ganancias de las ISAPRES”.
  • Ley de tabaco: los senadores recordaron que en diversas ocasiones el Minsal ha planteado que pondrá urgencia a esta propuesta que no tiene mayor avance en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. El secretario de Estado reconoció que este es un tema prioritario y aseguró que en los próximos días debiera retomarse su tramitación.
  • Donación de alimentos: el nudo de la norma es si se obliga o no a las empresas a donar los alimentos que no pueden ser comercializados a personas que lo requieren. El ministro Paris reconoció no conocer el proyecto, pero en general valoró la propuesta.
  • Ley del Cáncer: el proyecto está en la Comisión de Hacienda y existen dudas de su financiamiento. La autoridad sanitaria admitió lo importante que es contar con los fondos necesarios para financiar el plan de Cáncer. Se comprometió a acelerar la tramitación.
  • Contratación de médicos especialistas: el ministro explicó que, a su parecer, “lo mejor es bajar el tiempo, de manera que esta contratación especial sea realmente pensando en la pandemia”.
Imprimir