Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud evalúa fórmulas para continuar con la postergación del alza de los planes de las Isapres

La instancia escuchó al Superintendente de Salud y al representante de la Asociación de Isapres con quienes analizaron las vías que “permitan postergar el cobro del alza de los planes por el periodo que dure la pandemia” y tramitar una reforma al sector.

27 de agosto de 2020

Imagen foto_00000022

Alcanzar un acuerdo para postergar el alza de los planes de salud, en el más breve plazo, con la Asociación de Isapres fue una de las conclusiones a las que llegaron los integrantes de la Comisión de Salud en su última sesión. Esto considerando que en noviembre se haría efectiva el alza de los planes, tras concluir el plazo de 3 meses de postergación (Revise sesión acá).

 

Los congresistas escucharon al Superintendente de Salud, Patricio Fernández; y el gerente general de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, quienes explicaron el detalle de la medida anunciada en abril pasado, luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera conversara el tema con el sector considerando las consecuencias económicas que ha generado la pandemia.

 

La Comisión reconoció nuevamente la importancia de agilizar la tramitación del proyecto que reforma a las Isapres y efectuar una tramitación en paralelo del mensaje que introduce cambios a FONASA, pero se admitió que “la vertiente legislativa se ve compleja, por lo que lo mejor sería llegar a una solución administrativa consensuada”.

 

Asimismo, la instancia decidió oficiar al Ministerio de Salud (Minsal) para que, a la brevedad, entregue estadísticas sobre las diferencias de precios entre los prestadores públicos y privados. También se solicitaron antecedentes acerca de las diferencias de precios que existen entre distintos prestadores de una misma Isapre, particularmente los cobros en días hábiles e inhábiles.

 

INDICADOR DE PRECIOS

 

El superintendente Fernández explicó que “antes del 31 de marzo de cada año, las Isapres le informan a nuestro organismo cuáles serán las alzas de precios base expresado en un Unidades de fomento (U.F.) Lo que hicimos para este año, sin saber la pandemia que venía, fue aplicar el indicador el 2019 que mide la variación objetiva de precios y la frecuencia de las prestaciones en las Isapres. Lo que se pudo observar fue un promedio a variación de un 4,5% con una banda de hasta un 2,1%. Las Isapres se ajustaron a dicho promedio”.

 Imagen foto_00000012

“Los planes que resultaron afectados con el alza sobrepasan el 66% de los planes individuales. En cuanto a los afectados, son poco más de 3 millones de personas. Informamos en marzo cuáles eran las alzas que se habían estimado, pero el Ejecutivo y las Isapres entendieron la situación y se emitió la circular que posterga el cobro del alza cuya anualidad vencía en julio, agosto y septiembre. Los cobros partirían en noviembre”, reconoció.

 

PROPUESTA

 

El representante de las Isapres, Gonzalo Simón se abrió a la posibilidad de trabajar un texto en un plazo breve, de manera de elaborar una propuesta que permita postergar el cobro del alza de los planes por el periodo que dure la pandemia. La idea es que ello se realice por vía administrativa (a través de decreto del Minsal).

 Imagen foto_00000020

En cuanto a las personas que, por razones económicas, no pueden seguir cancelando sus planes, “las Isapres siguen entregando las prestaciones a plenitud. Unos 20 mil afiliados cesantes han postergado el pago por cierta cantidad de meses”.

 

“El COVID-19 creó el concepto de licencia médica por aislamiento o de carácter preventivo. Ahora funciona con normalidad, pero fue complejo implementar este cambio. Se han dictado más de 100 mil de estas licencias, lo que ha significado más de 150 mil millones de pesos”, detalló.

 

PROYECTOS DE LEY

 

El senador Rabindranath Quinteros manifestó que a su juicio “existen dos alternativas para poner fin a esta situación: o se pone urgencia al proyecto que elimina definitivamente el alza de planes de las Isapres o hace suyo el proyecto que aprobó la Cámara Baja que busca congelar este aumento debido a la pandemia”, planteó. Asimismo, recordó que en marzo presentó un proyecto para congelar el alza de planes hasta marzo del 2021, pero que fue desechado por el Senado”.

 

El legislador se refiere al proyecto que suspende la facultad que tienen las Isapres de adecuar el precio de sus planes de salud. La idea matriz de la iniciativa es prohibir que las Isapres puedan subir el valor de los precios de los planes o modificar o poner término unilateral a los contratos de salud que mantienen con sus afiliados, durante los periodos de epidemia o pandemia (Boletín N° 13618-11).

 Imagen foto_00000023

El senador Francisco Chahuán recordó que “he sido un luchador contra el abuso de las Isapres, por eso les digo que el gobierno debe retirar el proyecto de fortalecimiento de FONASA (Boletín N° 13178-11) que está en la Cámara Baja para que podamos tramitarlo en conjunto con los cambios a las Isapres (Boletín N° 8105-11). Lo ideal es que analicemos todo esto y en paralelo se acuerde una paralización del alza”.

Imprimir