Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Relaciones Exteriores profundiza sobre situación en Medio Oriente

Durante la última sesión, escucharon a la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg. Los legisladores precisaron la necesidad de “conocer las visiones de diferentes actores, sin sesgos”.

17 de diciembre de 2020

Imagen foto_00000002

“El Estado de Israel quiere la paz y ha trabajado incansablemente para alcanzarla”, sentenció  la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, durante la última sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, instancia que le dio continuidad al análisis de la situación del Medio Oriente.

 

Revise nota relacionada.

 

Los senadores presentes durante la sesión, presidida por el senador Juan Pablo Letelier, enfatizaron la importancia de escuchar a todos los actores, “porque hay matices ante un tema tan sensible y lo que hace la Comisión es escuchar las distintas visiones, es lo que corresponde”, indicaron.

 

Revise detalles de la sesión.

 

El senador Letelier señaló que “esto en nada tiene como propósito importar un conflicto o ensombrecer áreas de cooperación mutua. Nosotros no somos parte del conflicto, es un conflicto que constatamos que existe y nos gustaría que haya paz, apegados al compromiso del derecho internacional”.

 

La embajadora Rosenberg recordó que hay varias áreas de cooperación con Chile, como la hídrica y la salud digital y, con respecto al conflicto histórico en el Medio Oriente, reconoció que este es un proceso “de luces y sombras”.

 

“La historia de Israel ha estado marcada por la búsqueda incesable de la paz y hay que seguir pensando en grande, la única realidad posible es la paz y solidaridad entre los pueblos, pero es importante aclarar qué pasa con el tema Palestina, porque el conflicto entre Palestina e Israel no es la raíz del problema de la Región. Es iluso pensar que las demás piezas se alinearán mágicamente. El Medio Oriente del presente es una región inestable y golpeada”, acotó.

 

A su juicio, “el Medio Oriente de hoy está dividido en uno que busca la paz y el otro que elige el camino de la violencia extrema, el odio y el terrorismo, el que no hace distinciones, ni por raza, ni por religión, ni por origen. Los israelíes vivimos con miedo constante a un ataque terrorista”, concluyó.

 

Imprimir