Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Relaciones Exteriores abordará razones de Chile para no suscribir pacto de la ONU sobre migración

La instancia que preside el senador Ricardo Lagos Weber invitó al ministro del ramo, con el fin de tener más antecedentes sobre la postura del Ejecutivo.

10 de diciembre de 2018

Con la presencia del canciller Roberto Ampuero, la Comisión de Relaciones Exteriores, citó a sesión para este martes 11 de diciembre entre las 12:45 y 13:45 horas.

 

En la oportunidad, los senadores solicitaron conocer las razones por la cuales Chile no suscribirá el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de las Naciones Unidas.

 

Cabe recordar que el citado instrumento fue aprobado por más de 150 países que asistieron a la conferencia intergubernamental de la ONU organizada en la ciudad marroquí de Marrakech.

 

El pacto tendrá que ser ratificado el próximo 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas. Chile se encuentra entre los países que declinaron suscribir el acuerdo junto a países como Estados Unidos, Australia, Italia e Israel.

 

Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber, aseveró que “el gobierno no puede sostener que lo único de la relación internacional que requiere acuerdos es el comercio. Si queremos un orden internacional integral también uno se compromete a ver otros temas, tales como, la migración, medioambiente, situación laboral y otros”.

 

Por su parte, y tras asistir a la cumbre de la Unión Interparlamentaria realizada en Rabat, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Manuel José Ossandón afirmó que “junto a la senadora Órdenes y la diputada Parra fuimos designados para representar a Chile en el encuentro interparlamentario, para informarnos del contenido del Pacto y de las orientaciones  de la ONU en materia de migración”. Sobre su participación en la instancia, subrayó que “nosotros no fuimos a firmar nada, no nos correspondía en lo absoluto. Esa es una facultad exclusiva del Presidente”.

 

Al respecto, dijo que “le corresponde a cada Estado soberano, de acuerdo a su realidad, abrir o cerrar las puertas de su casa y fijar las normas y condiciones de permanencia”.  Agregó que “por eso comparto y me alegra  la decisión finalmente  adoptada por el Presidente, que si bien efectivamente  fue una sorpresa, para mí fue positiva, mientras que para la senadora Órdenes y la diputada Parra fue negativa”.

 

El legislador dijo que tras la reunión para analizar el llamado Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular y a la que acudió en representación del Senado para informar al Ejecutivo, se concluye que “el pacto no es del todo negativo, pero sí es muy confuso, por lo que es mejor que Chile se abstenga y observemos cómo se aplica, los  alcances y consecuencias que tendrá en los países vecinos que sí lo subscribieron . Ahí veremos si fue acertado o no la decisión tomada. Yo creo que el tiempo nos dará la razón”.

 

Afirmó que del texto se desprenden una serie de dudas legítimas, que podrían vulnerar el principio de la igualdad ante la ley, precisando que, antes de conocer la decisión del gobierno, acordó con la senadora Ximena Órdenes elaborar un informe con conclusiones distintas pues no estaban en concordancia con lo planteado en Rabat.

 

Imprimir