Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Mujer conoce prioridades de nueva Ministra y avanza en proyecto de vida libre de violencia

La instancia especializada escuchó cuáles son las prioridades legislativas de la nueva titular del Ministerio de Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y plantearon agilizar el proyecto sobre monitoreo telemático para agresores.

22 de junio de 2020

Imagen foto_00000010

 

Priorizar la moción sobre monitoreo telemático para los agresores o condenados por violencia intrafamiliar, fue una de las peticiones que le hizo la Comisión Especial de la Mujer a la nueva ministra del ramo, Mónica Zalaquett, durante la última sesión que realizó la instancia legislativa.

 

En la oportunidad, la secretaria de Estado dio a conocer el marco de acción y las prioridades legislativas de su cartera, entre las que mencionó el proyecto sobre monitoreo telemático que presentó el Ejecutivo. No obstante, las integrantes de la instancia le manifestaron la conveniencia de que fijara urgencia a la moción parlamentaria que aborda ese tema y que ya está en segundo trámite, pues de esa forma se agilizaría el despacho y puesta en vigencia de la norma. (Vea aquí la sesión)

 

Del mismo modo, solicitaron que se informe el número de denuncias sobre violencia contra la mujer en estos últimos meses, pues a raíz de la cuarentena muchas mujeres han experimentado situaciones de agresiones que necesitan ser catastradas a fin de ponerles atajo.

 

Las parlamentarias también se refirieron a la necesidad de seguir avanzando en políticas de protección a la mujer y lamentaron el caso de la joven de 20 años Antonia Barra, quien se suicidó en octubre del año pasado tras contarle a su mejor amiga que había sido violada.

 

En ese contexto, las senadoras destacaron el avance del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que está siendo analizado en particular por la comisión.

 

VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Hasta el momento, la Comisión especial de la mujer ha avanzado en los criterios rectores de la iniciativa, definiendo lo que se entenderá por violencia hacia la mujer y haciendo conceptualizaciones de los distintos tipos de violencia: Física, sicológica, sexual, económica, simbólica, institucional, política, laboral e indirecta.

 

 

Del mismo modo, definieron los ámbitos en los que se da la violencia contra las mujeres y los deberes de los distintos órganos del Estado en el contexto de este proyecto de ley.

 

La comisión continúa con el análisis en particular de esta iniciativa.

Imprimir