Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda analizará estatuto de los profesionales de la educación

Esto, luego que la Comisión de Educación aprobara por mayoría, una serie de indicaciones realizadas al texto legal que busca mejorar las condiciones laborales del sector, incorporando –entre otros-en los contratos vigentes su calidad de titulares.

29 de julio de 2019

Tras cinco sesiones, en las que se escucharon a diversos sectores y se analizaron a fondo las enmiendas propuestas, la Comisión de Educación y Cultura despachó en particular, a su par de Hacienda, la moción que modifica la ley 19.070, que Aprueba Estatuto de los Profesionales de la Educación, en diversas materias de orden laboral.

 

Imagen foto_00000003Entre los objetivos del proyecto –que se encuentra en su segundo trámite- están el mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la educación dependientes de DAEM o Corporaciones Municipales, incorporando en los contratos vigentes su calidad de titulares.

 

Así, se procura determinar que los docentes puedan ser convocados para cumplir actividades de perfeccionamiento, previa observancia del requisito de inscripción en el Registro Público de Acciones Formativas del Centro; además de facilitar la prórroga de los contratos por los meses de enero y febrero, suprimiendo la renuncia irrevocable al cumplir la edad legal para jubilar, y establecer la exención del proceso de evaluación para cumplir la edad de jubilar.

 

Pese al despacho, al comienzo de la sesión se generó un debate en torno a la pertinencia de la votación, pues la tabla fue modificada por el presidente de la Comisión, senador Juan Ignacio Latorre, quien reconoció que esperaba despachar el proyecto en sesión anterior, lo que finalmente no se pudo concretar, pese a que “la discusión ya había sido dada”, sentenció.

 

Al respecto, los senadores Ena Von Baer y José García Ruminot, dejaron constancia de su desacuerdo y dudas, sobre citar con menos de 4 horas de anticipación y con una tabla sin acuerdo; sin embargo, no se opusieron al avance de la tramitación, pero adelantaron que para algunas enmiendas presentarán reserva de constitucionalidad.

 

Latorre explicó que su intención “era que se despache el proyecto sobre titularidad docente, que contiene otras materias como la regulación adecuada, la formación y capacitación y otros aspectos que hoy, en la práctica, los empleadores o sostenedores -muchas veces por la ambigüedad de la norma- cometen algunas arbitrariedades, abusos, dobles contratos, citan en enero sin actividad, por lo que debe estar debidamente regulado”.

 

“Estamos en un momento político en donde el paro de los profesores se depuso, por lo que creo que era imperante despachar desde Educación”, señaló y agregó que aún falta la tramitación en Hacienda, antes de ir a Sala.

 

Por su parte, la senadora Yasna Provoste, valoró que la moción aborde varias materias, entre otras, “terminar con abusos en contratos, tema de vacaciones, claridad respecto de cuándo se exime a los profesores de la evaluación docente y que esto no restrinja el beneficio del incentivo al retiro. Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de los profesores y dar mayores certezas”.

 

“Sin embargo existe una duda, porque este gobierno presentó un mensaje, que no va a la comisión de hacienda”, sentenció, aludiendo al mensaje que otorga a los profesionales de la educación la titularidad de las horas de extensión en calidad de contrata y que recientemente fue despachado por el Senado a la Cámara de Diputados. (Boletín 12779-04)

 

Revise nota relacionada.

 

“Estoy clara que no debe ser con el ánimo de dilatar, sino que generar mayor adhesión en un tema que es tan importante y urgente de legislar”, remató la legisladora.

 

La Comisión, además, continuó la discusión en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley 20.370, General de Educación, en materia de ciberacoso o cyberbullying (Boletín 12.022-04), para lo que se escuchó a la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; a la asesora técnica y sicóloga del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, Belén Vargas

Imprimir