Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Economía inaugurará el día de la Cuenta Pública sesionando tal como si se tratara de una jornada legislativa habitual

Los legisladores tomaron esa decisión con el fin de agilizar la tramitación de una moción y un mensaje que requieren aprobarse con rapidez. Se trata de la norma que corrige un error de la ley de pago a 30 días y el mensaje pro inversión.

29 de mayo de 2019

En forma inédita, la Comisión de Economía sesionará el sábado 1 de junio, el mismo día en que se realizará la Cuenta Pública, con el fin de avanzar en la tramitación de dos propuestas que tienen premura.

 

Imagen foto_00000003Así lo acordaron sus integrantes en la última sesión, donde reconocieron no tener problema de llegar más temprano esa jornada. Cabe consignar que la ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera se desarrollará en el Salón de Honor desde las 20.30 horas.

 

La Comisión de Economía fue citada a partir de las 18 horas, de manera de concluir la sesión antes de la Cuenta Pública. De hecho ese sábado está en tabla discutir las siguientes propuestas:

 

  1. Iniciar el debate en general del proyecto de ley de los senadores Ximena Rincón, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea y Felipe Harboe, que permite a las empresas de menor tamaño demandar indemnización cuando sean perjudicadas por el acto de competencia desleal que indica (Boletín N° 12.646-03).
  2. Continuar la discusión de las indicaciones del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que tiene por objeto perfeccionar los textos legales que indica, con la finalidad de promover la inversión en nuestro país, con urgencia calificada de "suma" (Boletín N° 11.747-03).

 

PAGO A 30 DÍAS

 

Luego que se conociera de la omisión de la palabra “inciso” en la ley de pago a 30 días, razón por la cual las empresas de menor tamaño no podrían demandar a otras que abusen de ellas, la senadora Rincón junto a sus colegas de la citada instancia, redactaron una propuesta que salva el tema.

 

Luego que se diera cuenta en la última sesión ordinaria, de la presentación de la moción, ésta fue derivada a la Comisión de Economía; pero considerando que se trata de una situación que requiere premura, los legisladores acordaron aprobarla como si fuera de fácil despacho, de manera que la Sala haga lo propio.

Más antecedentes en nota relacionada: “Publicación de la ley Pago a 30 días: buscan solucionar error que eliminó la posibilidad que las pymes demanden a quienes no les cancelen”.

 

PRO INVERSIÓN

 

En tanto, en la última sesión, los congresistas de la instancia quedaron a un artículo de despachar en particular el mensaje que promueve la inversión que cursa su segundo trámite. Las indicaciones de este texto han sido sometidas a votación en una serie de sesiones sucesivas dado que se trata de materias diversas por tratarse de una ley miscelánea.

 

El último tópico a abordar es el que dice relación con modificar el Código de Procedimiento Civil, en relación a la denuncia de obras nuevas. Al respecto, el presidente de la Comisión, el senador Durana explicó que “estamos viendo si redactar un artículo nuevo para generar una caución si es que existe una denuncia. Creemos como Comisión, que si se genera esta caución, el día de mañana el daño puede ser mayor. Estamos viendo como redactar aquello y zanjar este proyecto”.

 

Cabe consignar que se entiende por caución, la garantía que da una persona del cumplimiento de un pacto, obligación o contrato mediante la presentación de fiadores, juramento u otra medida. Por tanto, en este caso, se busca que el afectado no termine siendo perjudicado aún más teniendo ese resguardo.

Imprimir