Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Economía analizará el impacto de la pandemia en el Turismo

La instancia efectuará una sesión especial este miércoles, con el objeto de conocer de voz de las asociaciones gremiales las necesidades más inmediatas del sector.

31 de agosto de 2020

Imagen foto_00000010

De acuerdo a la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR), el sector retrocedería 20 años producto del impacto de la pandemia por Coronavirus. El gremio reconoce que un 70% de las empresas del rubro han debido acogerse a la ley de protección al empleo y el 95% ha debido cerrar sus puertas indefinidamente.

 

El distanciamiento social, las cuarentenas obligatorias y voluntarias, la transición en que se encuentran algunas comunas han restringuido al mínimo la circulación de turistas nacionales. El caso de los internacionales ha sido peor desde el cierre de las fronteras.

 

De acuerdo a los cálculos de FEDETUR, si se terminan con las restricciones desde octubre, el sector podría responder las demandas de poco más de un millón de turistas nacionales, una cifra muy por debajo de una año normal. Sin embargo, el panorama es poco auspicioso si se considera la amenaza de una segunda ola de contagios.

 

En ese tenor, los integrantes de la Comisión de Economía acordaron realizar el miércoles 2 de septiembre, una sesión especial para conocer las dificultades que han tenido los gremios del turismo, entiéndase los sectores gastronómicos, hotelería y servicios asociados, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia.

 

Se decidió invitar a la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía, a la Dirección de Presupuestos y a los gremios involucrados. La idea es conocer las dificultades que se han presentado y el apoyo que podría entregar la autoridad.

 

Al respecto, los parlamentarios integrantes de la Comisión de Economía hicieron ver la baja en las ventas, el cierre de locales, el desempleo asociado y las dificultades para pagar contribuciones y patentes comerciales. Los senadores describieron la realidad que han debido conocer en las regiones que representan.

Imprimir