Click acá para ir directamente al contenido
Comisiones en terreno

Comisión de Economía abordó desarrollo productivo, turismo y desafíos en Región de El Maule

Los legisladores sesionaron en Talca, Curicó y Linares para estudiar junto a actores locales, los diversos desafíos y problemáticas de la región de El Maule.

20 de julio de 2018

Una intensa jornada de sesiones en terreno desarrollaron los integrantes de la Comisión de Economía en la Región de El Maule, con el fin de abordar temas complejos y desafíos relativos al desarrollo productivo, turismo, combate a incendios forestales y situación de empresas importantes para el empleo. (Revise el video con la información en TV Senado)

"Es importante escuchar de primera fuente a los actores de la realidad local y que estén en contacto directo con los legisladores", dijo la Senadora Ximena Rincón, presidenta de la instancia.

CURICÓ

Imagen foto_00000020Para cumplir con este objetivo, la instancia invitó a un Conversatorio sobre Turismo y desarrollo a los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, como así también a la Subsecretaria de Turismo y embajadores de diversos países acreditados en Chile, con los que la región de El Maule ha suscrito acuerdos de colaboración.

Los embajadores de España y de México expusieron sobre la importancia del turismo en sus respectivos países y del largo camino recorrido para llegar a los niveles que tienen actualmente. El turismo es de los sectores más importantes del PIB en sus respectivos países, y sigue creciendo. 

En la ocasión cada senador encabezó un grupo temático sobre el turismo regional, en los cuales participaron todos los invitados de un modo muy activo. La senadora Rincón lideró el grupo Valle Central/Rutas del Vino; el senador Galilea, el grupo Cordillera/Costa; el senador Elizalde, Turismo de Intereses Especiales, y el senador Durana, el tema sobre la Institucionalidad Turística. 

Al respecto, el senador Elizalde afirmó que “tenemos enormes potencialidades en El Maule sur en materia de agricultura pero no están siendo desarrolladas y hay que modernizar diversos temas productivos para tener mejores resultados. También hay muchas capacidades turísticas que no están bien abordadas”.

 

Por su parte, el senador José Miguel Durana indicó que se debe “generar conciencia de la importancia de la asociatividad. Existe iniciativa turística en cuatro comunes: Cauquenes, Linares, Talca y Curicó que hoy están trabajando en forma individual pero hay que potenciar la asociatividad”.

LINARES E IANSA

Más temprano, los senadores Ximena Rincón, Álvaro Elizalde, José Miguel Durana y Rodrigo Galilea estuvieron en el museo de Linares, lugar donde analizaron junto al Subsecretario de Economía y Pequeñas Empresas, y la Gobernadora de la Provincia de Linares el desarrollo productivo. La Comisión solidarizó con la comunidad por su  preocupación ante anuncio de la empresa IANSA de cerrar la planta de Linares.

La senadora Rincón señaló que "Nos hemos reunido con dirigentes de los trabajadores de Iansa, para escuchar las posibilidades de solución, una de ellas es que se elimine el impuesto verde que afecta a Iansa  pero claramente no sabemos si será incidente en la la empresa. Hoy, hemos conocido la solicitud que hizo el ministro de Agricultura hizo al su par de Hacienda, en esta materia".

En tanto, el senador Rodrigo Galilea señaló que “el eventual cierre de la empresa Iansa es un tema muy sensible para la Provincia de Linares no solo por ser una industria tradicional sino porque afecta una actividad histórica como es el cultivo de la remolacha”. Agregó que “estamos conscientes que es una empresas privada pero queremos generar las condiciones para que se mantengan en operación en Linares ya que el cierre tiene componentes de orden cultural mucho más fuertes que una empresa normal”.

TALCA

Imagen foto_00000021En la víspera, la Comisión de Economía sesionó en Talca donde el tema central fue la situación del sector maderero afectado por el mega incendio que afectó a la zona.


Entre otros invitados, estuvo el Intendente regional, el Subsecretario de Economía y  el Vicepresidente de CORFO.  Además de  importantes representantes de PYMEMAD y de CORMAD.

"El tema forestal en esta región es relevante por lo que se está trabajando en una comisión con la Intendencia Corfo y Economía para enfrentar las soluciones a temáticas tan complejas",  mencionó la senadora Rincón.

PLANTA IANSA

Cabe mencionar que el jueves 19 de julio, la azucarera salió del hermetismo que había mantenido y aseguró que la decisión de cerrar la planta de Linares se tomaría en reunión del directorio el próximo 26 de julio. Sin embargo, confirmó que no recibirá remolacha en el 2019.

 

"Comprendemos y lamentamos profundamente la inquietud que genera desconocer el destino de la planta de Linares. Esta es una decisión que le compete al directorio de Iansa y que será tomada en la próxima reunión, citada para el 26 de julio, en virtud de todos los antecedentes y proyecciones que se han desarrollado para analizar la situación de Linares", indicó la compañía en un comunicado.

 

Imprimir