Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución se pronunciará sobre feriados regionales

Por acuerdo de la Sala se le solicitará un informe a la instancia parlamentaria sobre el mensaje.

13 de marzo de 2018

Tras una serie de argumentos, los senadores acordaron solicitar el pronunciamiento de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, respecto al mensaje que regula la declaración de un día como feriado regional, que tiene como fin, "dar espacio a las actividades y prácticas comunes propias de cada localidad (…) y la manifestación de todas las creencias y en el ejercicio libre de todos los cultos (…)"

 

Eso, tras las dudas constitucionales y reglamentarias sobre si: "¿se puede delegar funciones legislativas exclusivas a los gobiernos regionales con el fin de declarar su propio día feriado?". Varios parlamentarios coincidieron en que la instancia parlamentaria entregue su pronuncionamiento sobre "cuál sería la mejor salida a la materia", dado que existen aspectos que inciden en temas presupuestarios, e incluso de certeza procesal y legal. 

 

Intervinieron los senadores Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, José Miguel Durana, David Sandoval, Francisco Huenchumilla, Luz Ebensberger, José Miguel Insulza, Alejandro García Huidobro, Jaime Quintana, Felipe Harboe y Andrés Allamand.

 

DUDAS, ARGUMENTOS Y PREGUNTAS

 

VON BAER

“El proyecto obedece a una petición transversal que hizo la Comisión de Gobierno al gobierno para que enviara un proyecto que nos permitiera ordenar los feriados regionales porque, en un momento dado, se produjo un aumento de iniciativas parlamentarias. Ahora, serían los gobiernos regionales los que definirán un feriado. Y. frente a las dudas de constitucionalidad solicito a los legisladores que se abstengan de seguir presentando mociones para ordenar estas materias”.

 

BIANCHI

“Este proyecto lleva largo tiempo porque ha señalado puntos trascendentes de lo que ha ocurrido en los últimos años. Tenemos esta atribución de solicitar un feriado y se hacía por única vez. Por lo tanto, hay un sentido de identidad”.

 

GOIC

“Creo que más allá del día feriado ésta es una medida para todas las regiones, para que cada territorio defina su día feriado. Es un paso relevante que pasemos de iniciativas parlamentarias a acuerdos regionales”.

 

LETELIER

“Esta es una iniciativa está bien intencionada pues surge de un debate que se dio porque en un momento se presentaron muchas mociones. Sin embargo, todavía no sé cuál es el impacto financiero de este proyecto, si es distinto según la región y qué pasa con aquellas regiones que ya tienen feriado.  Se eliminan los feriados actuales establecidos por ley o bien es un feriado por una vez”

 

DURANA

“Creo que producto de este proyecto habría que derogar las leyes que declararon feriados para Arica o para Chillán. Me parece que el proyecto tiene un sentido de ciudadanía y me parece bien porque invoca procesos de regionalización y descentralización, pero mi preocupación es que al aprobarlo estamos derogando los feriados constituidos en regiones y también la fuerza legal que tendrían los gobiernos regionales”.

 

SANDOVAL

“Me parece que el proyecto va en dirección adecuada, acoge las distintas sensibilidades locales y regionales, con el fin de avanzar en la descentralización y la regionalización. Por lo tanto, creo que siendo una votación en general es razonable”.

 

HUENCHUMILLA

“Comparto plenamente la idea implícita de una descentralización pero me surge problema de constitucionalidad porque si los feriados legales tienen que ser implantados por ley no veo de qué forma se delega esta facultad legislativa”.

 

EBENBERGER

“Creo que no solo hay que trabajar por la descentralización, sino también por la identidad. Por lo mismo creo que se trata de una votación en general y las dudas que han surgido si bien son razonables creo que se pueden resolver en el debate en particular”.

 

INSULZA

“Sin perjuicio de reconocer la importancia de este gesto yo comparto muchas de las dudas que se han planteado aquí. No sé si son delegables las facultades legislativas o qué pasa si ya existen feriados regionales. Quisiera saber si todas las regiones tienen feriado regional”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Hay regiones que ya tienen su feriado legal y como hoy cualquier parlamentario puede presentar una iniciativa se ha producido un desorden y la idea era ordenarlo. Por lo tanto, comparto las dudas de constitucionalidad puesto que se estarían delegando facultades propias son complejas”.

 

QUINTANA

“Han surgido varias dudas y sobre todo en el tema constitucional por si estamos delegando facultades legislativas. No sería bueno iniciar una legislación con un proyecto con tantas dudas y me parece que debiéramos escuchar un pronunciamiento de la comisión sin perjuicio de requerir opinión de Hacienda pues esto tiene un impacto en la productividad”.

 

HARBOE

“Frente a dudas de constitucionalidad  quiero advertir que la Comisión de Constitución fue requerida a propósito de una discusión justamente respecto de otro feriado para hacer un informe de si era o no iniciativa de parlamentarios el poder decretar feriados. Hicimos un análisis respecto de la materia  que si bien la Constitución no dispone que esta materia forme parte de una reserva legal, si se puede concluir por aplicación de distintas disposiciones que los feriados deben ser regulados por ley”.

 

ALLAMAND

“La regulación de los días feriados se realiza por ley porque las normas básicas laborales y procesales son normas legales. El propio mensaje dice que la declaración de día feriado es iniciativa exclusiva del Presidente de la República”.

 

 

  

 

Imprimir