Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución continúa audiencias con expertos respecto del quórum para aprobar el TPP11

La instancia continuara viendo este acuerdo internacional esta jornada, oportunidad en que recibirá a los profesores Francisco Zúñiga, Fernando Atria y Liliana Galdames.

17 de octubre de 2019

Una serie de audiencias está realizando la Comisión de Constitución en el marco de la tramitación legislativa del el proyecto que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, TPP11, con el objeto de despejar las dudas que existen respecto del quórum que se requiere para su aprobación.

 

Cabe recordar que el acuerdo ya fue analizado por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda y ahora es el turno de Constitución.

 

Imagen foto_00000009Durante una primera sesión los senadores escucharon al profesor constitucionalista Patricio Zapata y al ex director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso y en la sesión de hoy recibirán a los profesores Francisco Zúñiga, Fernando Atria y Liliana Galdames.

 

“Escuchamos al profesor Patricio Zapata y a Claudio Troncoso quienes se refirieron a la importancia de este tipo de tratados para efectos económicos y también hicieron mención a la naturaleza o rango de las normas para ser aprobadas en su tramitación. Hay una discusión de si son leyes orgánicas constitucionales o si son leyes de quórum simple en virtud de que esto podría estar afectando el artículo octavo que establece la publicidad de los actos de la administración”, explicó el presidente de la Comisión, senador Felipe Harboe.

 

Agregó que los profesores “los senadores Navarro y Huenchumilla plantearon ciertas reservas de Constitucionalidad que tendrán que ser resueltas en su minuto”.

 

Consultado respecto de si Chile pierde soberanía al ratificar este tratado, el senador dijo que “según lo que plantearon los profesores y lo que yo he podido estudiar, este Tratado no es distinto a los que ya han sido suscritos por Chile y que están ratificados y están vigentes. El TLC con Europa, el TLC con Estados Unidos, el TLC con China, todos establecen también la posibilidad de que un ciudadano que se siente afectado por una resolución de un Estado pueda recurrir a instancias internacionales”.

 

Asimismo, dijo que “Si un ciudadano chileno se siente afectado por una resolución de su Estado, puede recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte nos ha enmendado… no hay ningún tipo de renuncia a la soberanía sino que un fortalecimiento de los derechos ciudadanos”.

 

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico contempla alianzas entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam, y fue suscrito en Santiago, Chile, el 8 de marzo de 2018.

 

 

 

Imprimir