Click acá para ir directamente al contenido

Clase media, subsidio de cesantía, subejecución de programas: puntos planteados por la Comisión de Hacienda

La instancia especializada analizó junto al ministro de Hacienda aspectos sobre finanzas públicas y anuncios de las nuevas ayudas a la ciudadanía.

13 de marzo de 2021

La Comisión de Hacienda, presidida por el senador Jorge Pizarro, se abocó al análisis de las finanzas públicas y a los anuncios de las nuevas ayudas a la ciudadanía. Esto, en conjunto con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien entregó detalles de las acciones para este 2021 para hacer frente a los efectos de la pandemia por Covid 19, con paquetes y medidas del orden de los 2.800 millones de dólares.

Revise aquí detalles de la seión

 

Cerda indicó que existirá extensión del IFE, se mantendrán programas pro empleo (contrata y regresa); además dio a conocer detalles del recientemente anunciado bono a la clase media y préstamos para el sector, lo que ingresará a tramitación prontamente al Congreso Nacional, según indicó.

 

“También esperamos avanzar en pensiones, calculamos que serán 800 millones de dólares más, que pensamos partir pagando en mayo, pero eso dependerá del avance del proyecto en el Congreso. Además, consideramos subsidios al empleo, aumentando los montos para grupos específicos (mujeres personas en situación de discapacidad y jóvenes)”, detalló.

 Imagen foto_00000002

“Ayer, prosiguió el ministro, anunciamos un bono para la clase media y préstamos, que este 2021 incluirá a quienes reciban salario mínimo y no se les exigirá tener una caída del ingreso del 30%, como sí será exigible para quienes perciban entre cuatrocientos mil y dos millones de pesos”.

 

“Siempre estamos disponibles para mirar y mejorar lo que haya que mejorar, pero este paquete es muy importante y llamo a partir con estas mejoras con recursos frescos”, sentenció.

 

CLASE MEDIA

 

Luego, los integrantes de la Comisión de Hacienda puntualizaron algunos aspectos que se deben profundizar, entre otros, procurar que todos los sectores de la clase media se vean beneficiados; revisar el subsidio de cesantía; enfatizar el apoyo a emprendedores, entre otros.

 

Al respecto, el senador José García Ruminot precisó que “son millones las familias que se autoidentifican como clase media y nos dicen que -siendo clase media- no han recibido ningún aporte para hacer frente a la situación de pandemia. Un pensionado con 200 mil o 250 mil pesos no ha recibido nada y de acuerdo con lo que escuché del bono, va a seguir sin recibir nada”. Adicionalmente, el legislador llamó a revisar con premura el tema del subsidio de cesantía.

 

Luego, el senador Jorge Pizarro advirtió que “el año pasado, por los retiros del 10% circularon 30 mil millones de dólares, que entraron directamente a la economía local, el problema es que este año lo más probable es que no tengamos esos recursos; entonces ¿qué es lo que vamos a hacer?, si el gasto es igual al año pasado. Claramente no será suficiente”. En otro orden, solicitó medidas para la situación de emprendedores “que hoy necesitan apoyo para volver a empezar”, remató.

 

Pro su parte, el senador Ricardo Lagos llamó a transparentar la entrega de bonos que no correspondían durante el 2020, a su juicio es un tema que “no puede quedar en el aire, afecta directamente a la fe pública”. En tanto, el senador Carlos Montes preguntó si ¿hay posibilidad de hacer más?; ¿cuál fue realmente el aporte público el 2020?; ¿qué hacemos este año, para no repetir los errores del pasado y realmente responder a la necesidad de reactivación?

 

La instancia parlamentaria espera seguir debatiendo estas materias durante la próxima sesión.

 

Imprimir