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13 de septiembre de 2024

Parlamento abierto

Informe trimestral de Consultas Ciudadanas (abril-junio)

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Las Consultas Ciudadanas, son un mecanismo de participación que desarrolla la Unidad de Vinculación Ciudadana, respondiendo aquellos mensajes que ingresan a través del sitio web institucional, con el objetivo de acercar el parlamento a la ciudadanía y dar cuenta de las inquietudes manifestadas.

Esto guarda directa relación los principios de acceso a la información estipulados en los compromisos de “Parlamento Abierto”, en cuánto a transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Conoce a continuación el resumen de consultas ingresadas entre el 1 de marzo y el 30 de junio 2024: 

Total de mensajes registrados: 198
Mensajes no calificados como consultas: 4
Consultas gestionadas: 194

De las 194 consultas gestionadas en el trimestre, 193 fueron respondidas al 30 de junio, mientras que la consulta restante se contestó durante los primeros días de julio. Es decir, un 99,5% de las consultas y solicitudes ciudadanas recibidas durante el segundo semestre de 2024 fueron respondidas dentro del mismo período.

Los mensajes no calificados como consultas, que representan un 2% del total de comunicaciones del trimestre, corresponden a aquellos que por su reiteración, su lenguaje, o por otra circunstancia no pueden ser gestionados como una consulta o solicitud que la plataforma de solicitudes ciudadanas pueda responder.

Tiempo promedio de respuesta:

En lo relativo al plazo en que se procesan y responden las solicitudes que recibe la Plataforma de Solicitudes Ciudadanas del Senado, para el total de 194 mensajes respondidos en el trimestre, el tiempo promedio de respuesta fue de 1,8 días hábiles.

Los temas más consultados fueron:

  • Opiniones generales sobre contingencia nacional 

  • Proyectos de ley en trámite.

  • Actividad legislativa de senadoras y senadores.

  • Información institucional y materias administrativas del Senado.