Click acá para ir directamente al contenido
Norma cuenta con suma urgencia

Cierre progresivo de la fundición Ventanas: aprueban idea de legislar

Dentro de las observaciones realizadas en el debate están la necesidad de resguardar la producción de la minería artesanal y el entregar un plan de descontaminación para Quintero Puchuncaví considerando que el cierre de la planta, no termina con el polo industrial.

15 de diciembre de 2022

Hasta el 26 de diciembre tendrán plazo los senadores y el Ejecutivo para presentar indicaciones al proyecto que permite que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas.

 

Tras un intenso debate, la Sala aprobó la idea de legislar con 32 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, por lo que ahora la Comisión de Minería y Energía comenzará a mejorar el articulado de la propuesta iniciada en mensaje, que cursa segundo trámite.

 

En simple, el proyecto establece que Codelco deberá mantener la capacidad de recepción de los minerales de los pequeños y medianos productores de Enami (considerando el cierre de la fundición Ventanas por razones de contaminación); y garantizar la materia prima y el flujo que permita el pleno funcionamiento de la Refinería Las Ventanas. Ver nota relacionada: "Despachan a Sala proyecto que viabiliza el cierre paulatino de la fundición Ventanas"

 

Durante la discusión en Sala, los parlamentarios aludieron a la importancia de resguardar la minería artesanal, y analizaron el rol de Codelco en el cese de las operaciones de la fundición y la importancia de las refinerías. Asimismo, se mencionó la pertinencia de definir el lugar donde se procesarían los minerales, si se construirá otra planta y si ello traerá aparejado un plan de descontaminación para Quintero Puchuncaví que siguirá emplazado en un polo industrial.

 

DEBATE

 

La presidenta de la Comisión de Minería y Energía, la senadora Loreto Carvajal explicó la contingencia que rodeó a este proyecto, detallando que “se trata de que la fundición de minerales de Enami deje de hacerse en Ventanas dada la situación medioambiental. Escuchamos a las partes involucradas y los senadores aprobamos por unanimidad la norma”.

 

Luego la ministra de Minería, Marcela Hernando hizo ver que “el complejo Ventanas pertenecía a Enami y fue vendido a Codelco. Eso generó la obligación para la compañía para procesar los minerales de los pequeños y medianos mineros. El proyecto busca que ello se haga en otra instalación de Codelco, por lo que se conversó con los trabajadores. Se trata de modernizar las fundiciones en Chile”.

 

Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco planteó que “la zona fue declarada saturada en 1993. El 2011 ocurrió la intoxicación de la escuela La Greda. Esto le produce un tremendo daño a la reputación de Codelco. En junio de este año, se generó otro brote de contaminación. Después de ello se tomó la decisión del cese paulatino de la fundición bajo una transición justa para los 304 trabajadores que se ven afectados”.

 

Al momento de justificar su voto, hicieron uso de la palabra los siguientes senadores:

 

ISABEL ALLENDE

“Es importante aprobar pronto este proyecto. Es una decisión responsable, valiente y comprometida pensando en esta zona de sacrificio porque las tecnologías que se usaban no contrarrestaban el daño. Agradezco la conducta del Gobierno y de Codelco de hacer una mesa de trabajo con los trabajadores sindicalizados”.

 

RAFAEL PROHENS

“Hay un valor referencial que se le cobra a los pequeños y medianos mineros por la fundición del cobre que extraen. Espero que esos valores se mantengan. En el proceso de venta del 2005, se buscó no afectar la tarifa de los productores. Ahora quiero cautelar lo mismo”.

 

YASNA PROVOSTE

“Estoy segura que esta no ha sido una decisión fácil. El cierre de Ventanas no es suficiente. Se tiende a invisibilizar a los pequeños mineros. Necesito certeza de que ellos estarán resguardados por el Estado, hablo del poder de compra y la capacidad de fundición del país. No vemos con claridad un plan ambiental y un estatuto para la minería artesanal”.

 

ESTEBAN VELÁSQUEZ

“Es una buena oportunidad para el Gobierno, de tomar decisiones del orden político porque no han reflexionado sobre el sentido de la minería más allá de la productividad. Creo que deben haber planes de desarrollo en general. Deben potenciarse las fundiciones pero debe tomarse la decisión de su ubicación con inteligencia”.

 

GUSTAVO SAAVEDRA

“Este es un tema que nos hace pensar en la explotación del cobre y las tecnologías. Los planes reguladores de las ciudades deben considerar esta realidad, de allí la necesidad de un diálogo interinstitucional. También pienso en el rol del ministerio del Trabajo que debe integrarse a estas decisiones”.

 

DAVID SANDOVAL

“Es un proyecto que votaremos a favor porque hay que resguardar la producción de la pequeña minería. Quiero recordar la precariedad que nos han relatado los trabajadores de la fundición. Hay una larga historia con una dimensión humana, decenas de trabajadores con su salud afectada”.

 

FRANCISCO CHAHUÁN

“Hemos estado activamente involucrados en esto. Hicimos las primeras denuncias de contaminación. Creemos que la fundición debe mantenerse en la región pensando en los puestos de trabajo importantes. También quiero hacer ver el nivel de obsolescencia de las refinerías que son el corazón de Chile”.

 

FIDEL ESPINOZA

“Hubo crisis de intoxicación que llevaron a tomar una decisión política. Si queremos tener un giro medio ambiental, hay que avanzar en una política sancionatoria que sea para todas las industrias que contaminan. Se debe asegurar la capacidad de vender cobre con valor agregado. ¿Qué compensación tendrá Quintero, por perder esta actividad económica?”.

 

JUAN IGNACIO LATORRE

“Valoro el proyecto porque fue parte de un acuerdo con los trabajadores que pasó por la reubicación de más de 300 de ellos. Es una decisión valiente que debió tomarse el 2011 con el caso La Greda. Esto entrega flexibilidad a Codelco para entregar el servicio a Enami, en otra locación pensando en lo medio ambiental. Hay que darle margen a la empresa”.

 

LUZ EBENSPERGER

“Tengo muchas dudas. Uno pensaría que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ventanas, pero no se puede decir a la población que este cierre progresivo solucionará el problema medio ambiental. Se necesita un plan para terminar con las emisiones de las otras industrias del polo industrial. Otro tema es proteger la producción minera”.

Imprimir