Click acá para ir directamente al contenido

Científicos y pensadores de todo el mundo se dan cita en la novena versión del Congreso del Futuro

Del 13 al 17 de enero se llevará a efecto Congreso Futuro 2020, “la más compleja y oportuna de las versiones”, donde los casi 80 expositores –nacionales y extranjeros- abordarán las temáticas que han provocado “la disrupción social” que hoy vive Chile y el mundo.

10 de enero de 2020

La contingencia nacional e internacional, el cambio climático, el feminismo, la inteligencia artificial, la proyección de ciudad y los nuevos ciudadanos serán algunas de las materias que marcarán la nueva versión del Congreso del Futuro que se realizará entre el 13 y el 17 de enero en Santiago y en ocho regiones del país.

 

En total, se realizarán charlas donde los 79 pensadores, científicos y humanistas (35 mujeres y 44 hombres) expondrán sobre las últimas investigaciones que se han realizado a nivel mundial en diversos tópicos.

 

Imagen foto_00000009Así lo explicaron los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi (presidente), Carolina Goic, Alfonso de Urresti, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma, junto al presidente de la Fundación Encuentros del Futuro y de Amelie Kim Cheang directora ejecutiva del Consejo del Futuro.

  

El evento de divulgación científica, uno de los más relevantes del planeta, se realizará en Santiago y en ocho regiones del país bajo el lema “Ideas para un nuevo mundo” que pretende recoger y ser una aporte al reencuentro nacional del nuevo Chile que se comenzó a vivir a raíz del estallido social producido el 18 de octubre pasado.

  

CAMBIO DE SEDE PRINCIPAL

  

A diferencia de otros años, el encuentro se realizará en el Teatro Oriente ubicado en Providencia y tendrá una extensión menor a la de otras versiones.

 

Entre los expositores de este año destacan las Premios Nobel, Donna Strickland (Física) y Frances Arnold (Química), la experta en Cambio Climático y ex Presidenta de Irlanda, Mery Robinson, el neurobiólogo Rafael Yuste, quien lidera la campaña mundial para que los neuroderechos sean un derecho humano; la escritora nigeriana e ícono mundial del feminismo Chimamanda Ngozi Adichi, entre otros muchos destacados expositores.

  

El senador Guido Girardi recordó que en la organización del evento también está “la Academia de Ciencias, las universidades públicas y privadas y muchos centros científicos”, destacó que “es gratuito para los asistentes y los expositores vienen ad honorem lo que es absolutamente inusual”.

 

El parlamentario dijo que este “Congreso del Futuro es muy importante porque vivimos el más profundo cambio en la historia de la humanidad, transitamos de una civilización analógica a una digital y nuestras instituciones se van quedando atrás. Este es un mundo que se está construyendo como nunca antes desde la tecnología que se desarrolla a una velocidad disruptiva”.

  

INSTRUMENTO DE DIÁLOGO

Por su parte el senador  Francisco Chahuán dijo que “en cada una de sus versiones el Congreso Futuro ha buscado conectar política, ciencia y la sociedad civil (…) es un instrumento para que los chilenos vuelvan a encontrarse, dialogar y entender que necesitamos salir de las trincheras ideológicas y darnos cuenta que somos parte de un mismo proyecto nación”.

 

El senador Juan Antonio Coloma, afirmó que “sin duda esta es la versión más compleja debido al estallido social y de violencia que puede tener muchos motivos… pero si se junta el diálogo, la reflexión conjunta y la abordamos con el mayor espíritu positiva podemos convertir este evento en una instancia de unidad. Al menos en el ámbito científico donde se necesitan visiones comunes que vayan más allá de la contingencia y piensen en el Chile de las próximas décadas”.

 

La senadora Carolina Goic afirmó que “este Congreso es una oportunidad de mirar a Chile con otros ojos y ser capaces de dejar la dualidad gobierno-oposición, izquierda-derecha, y pasar de la mirada tradicional del pasado a la mirada del futuro. Quiero destacar el rol de las regiones y de que nos hemos hecho cargo de visibilizar el aporte de las mujeres que estarán presentes en todos los paneles”.

  

El senador Alfonso de Urresti señaló que “el Congreso Futuro ha tenido la virtud de adelantarse en los principales temas que se están discutiendo en el mundo: inteligencia artificial, cambio climático, igualdad de género y ahora es necesario que sepamos leer la nueva juventud, los sub 35, porque la crisis social que tenemos en Chile también está en todo el mundo. Y en eso debe ayudar a desentrañar eso y aportar soluciones”.

 

En tanto, el presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Daniel Fernández añadió que “agradecemos poder participar en la coproducción de este evento que por sus características tiene un estándar inigualable en el mundo, sobre todo por su conexión con el mundo de la política. Vivimos una disrupción social y por eso es más necesario que nunca seguir colaborando a elaborar pensamiento nuevo, porque como dijo Einstein, ‘no podemos resolver los problemas con el pensamiento que los creamos’”.

 

 

Finalmente, Amelie KimCheang, secretaria ejecutiva del Consejo Futuro, destacó que “el programa del año 2020 viene con distintas temáticas de los que hoy son claves en las discusiones del momento en el país y en el resto del mundo y queremos invitar a las personas a apropiarse de los contenidos y perspectivas de los distintos expositores para sacar sus propias conclusiones”.

 

Imprimir