Click acá para ir directamente al contenido

Celebran norma que busca garantizar la seguridad de automovilistas en carreteras públicas y privadas

La propuesta que tuvo su origen en una moción de senadores, cumplió su último trámite, en la Cámara de Diputados y quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación como Ley de la República.

9 de mayo de 2014

Imagen foto_00000016Su satisfacción por el despacho desde el Congreso Nacional del proyecto sobre medidas de seguridad en pasarelas, pasos sobre nivel y puentes que cruzan carreteras, expresó el senador Alejandro García Huidobro.

 

El parlamentario fue uno de los autores de la moción junto con sus pares los senadores Alejandro García Huidobro, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Víctor Pérez Varela, y el ex senador Gonzalo Uriarte.  (Boletín 8201-09)

 

Cabe recordar que tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras, la iniciativa que apunta a aumentar la seguridad de las carreteras públicas y privadas, a raíz de una serie de ataques sufridos por automovilistas en distintas autopistas del país quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación como Ley de la República.

 

El senador García Huidobro celebró la aprobación y explicó que gracias a leyes como éstas se “va a garantizar que todas las carreteras concesionadas, de alta afluencia y también las no concesionadas, por parte del Estado, van a tener el máximo de seguridad conforme a lo que exige hoy la circulación de vehículos”.

 

Agregó que “las concesiones futuras van a tener que tener incorporadas el máximo de seguridad con el fin de que no haya apedreamientos y que existan todos los instrumentos necesarios, como cámaras u otras, con el fin de que se tenga un control absoluto de la seguridad de los conductores y sus acompañantes en estas autopistas”, explicó el senador de la sexta región.

 

El parlamentario también aseguró que las concesiones que ya fueron otorgadas y también las obras públicas no concesionadas, donde hay circulación de vehículos, van a tener recursos “suficientes” para efectuar todo lo que son las obras complementarias para garantizar la seguridad de aquellos que están hoy circulando por esas vías.

“Este es un proyecto que le da la tranquilidad a millones de personas que utilizan estas carreteras”, enfatizó recordando los dramáticos casos que terminaron con la vida de pasajeros de automóviles que fueron cobardemente atacados por desconocidos.

 

Asimismo el senador llamó a que se acelere el dictamen de  un reglamento “con el fin de que el ministerio de OOPP informe cuales son los puntos más inseguros y que merecen a la brevedad este tipo de inversiones con el fin de garantizarles la vida a los conductores”.

 

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

 

-Encarga al Ministerio de Obras Públicas establecer en un Reglamento las normas de seguridad mínimas de las obras viales que crucen sobre una carretera (pasarelas peatonales y pasos desnivelados o puentes), para evitar el lanzamiento desde ellos de objetos contundentes a los vehículos en circulación.

 

 

 - Dispone que en las bases de licitación de concesiones de obras públicas, cuando corresponda, se deberá contemplar niveles de servicio acordes con las normas de seguridad fijadas en el Reglamento, así como las sanciones y multas agravadas para el incumplimiento de dichos estándares de prestación de servicios.

 

 

 

- Establece que si el costo de construcción de estas medidas de seguridad excede las cien mil UF ($2.383.000.000) o el 5% del presupuesto oficial de la obra, éstas deberán ser licitadas por el concesionario, lo que se le compensará conforme las reglas que se establecen.

 

 

 

- En el caso de las vías ya concesionadas, la construcción de tales obras será de cargo del Fisco.

Imprimir