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Carretera marítima Chile por Chile

Por Carlos Bianchi, senador por la Región de Magallanes

13 de mayo de 2016

Imagen foto_00000016El miércoles 11 de mayo,  en un hecho histórico, se inició el primer viaje de ferry que unirá por vía marítima a las regiones de Aysén y Magallanes con trayectos semanales.

 

Me permito poner las cosas en su lugar y recordar parte de la historia que es la consecuencia de un trabajo serio, responsable y coordinado entre las instituciones del Estado, en este caso en materia de conectividad marítima para las zonas aisladas del sur austral del país.

 

Esto permitió dar el vamos al proyecto piloto de transporte de carga y pasajeros entre las regiones de Aysén y de Magallanes, la que hemos denominado como la nueva “Carretera Marítima Chile por Chile”.

 

Es oportuno recordar que esta idea nació el año 2013, luego de una invitación y exposición que gestó el entonces presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Natales, Teobaldo Ruiz, ante privados interesados en esta materia. Dicha propuesta me convenció absolutamente que había que hacer justicia con localidades aisladas y carentes de una buena conectividad en la zona austral del país, por ello comencé diversas gestiones para que se concretara.

 

Así fue como en abril del año 2013 y mientras ejercía la presidencia de la Comisión de Zonas Extremas del Senado, logramos que los integrantes en forma unánime respaldáramos el proyecto dando paso a la fase de obtener el financiamiento, para lo cual sostuvimos diversas reuniones de trabajo con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

Con gran satisfacción la idea comenzó a navegar y vimos muy cerca el puerto cuando conocimos que en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, la actual administración de Gobierno entendió que estábamos frente a una decisión geopolítica. Así actuó con la visión de un Estado integrador, recogiendo la propuesta, creando el subsidio para el transporte marítimo entre los puertos de Yungay y Puerto Natales, con recaladas en las localidades intermedias de Caleta Tortel y Puerto Edén.

 

De esta forma se dio vida al proyecto piloto que licitó un subsidio por más de dos mil millones de pesos y que se implementó a partir del miércoles recién pasado con una frecuencia semanal permitiendo el transporte de pasajeros y carga. Hace unos días atrás estuvimos allí con la Presidenta de la República dando el vamos a este importante proyecto.

 

Quiero agradecer al Gobierno en primer lugar, a quienes gestaron esta idea que nace en Puerto Natales. Posteriormente fueron muchas las autoridades o las personas que se colgaron de una iniciativa que tuvo un trabajo muy responsable, muy serio. Fue un largo trabajo.

 

Posterior a eso yo fui desaforado por un par de meses. En ese momento quedamos fuera de la posibilidad de seguir trabajando este proyecto. Y allí vi que habían otras autoridades que se habían sumado a esta idea que -repito- nace en Puerto Natales, y que nosotros lideramos en un momento,  alcanzando a dar un último paso en el Ministerio de Transporte.

 

Quiero felicitar esta iniciativa. Hoy la Región de Magallanes y Antártica cuenta con una carretera marítima. Hemos logrado un anhelado sueño, una ambición que muchas veces la conversábamos y la creíamos  imposible: una carretera marítima para unir Chile por Chile, las regiones de Aysén y de Magallanes.

 

En esto también participó mi colega Antonio Horvath, a quien quiero agradecer. También quiero destacar al alcalde de Caleta Tortel, Bernardo López y su asesor Mauricio Aguilera. Ellos tenían un proyecto igual en mano; lo habían desarrollado por mucho tiempo, pero nadie los escuchaba, hasta que nos coordinamos, nos juntamos e hicimos un trabajo en conjunto.

 

Mis más sinceras felicitaciones para todas aquellas personas que de verdad estuvieron desde un comienzo en este proyecto que logró cristalizar un anhelo de las regiones más australes del país.

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