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Carreras clandestinas: aprueban sancionar esta práctica con cárcel, multa y suspensión de la licencia

Los legisladores también analizaron dos situaciones puntuales: el estado económico de la empresa Trolebuses de Valparaíso, y la oposición de la empresa Puerto Valparaíso a la construcción de un muelle exclusivo para cruceros.

27 de septiembre de 2019

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que sanciona a quienes compitan en carreras ilegales de autos, el que cursa su primer trámite. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobaran la idea de legislar en su última sesión.

 

La propuesta que refunde una serie de mociones de autoría de diversos senadores,  apunta a sancionar a aquellos que se reúnan para conducir automóviles a gran velocidad con el fin de competir siguiendo el ejemplo del automovilismo.

 

Imagen foto_00000004De esta forma se modifica el Código Penal castigando a quienes realicen estas prácticas y sobrepasen los límites de velocidad permitidos, con una pena de presidio menor en grado mínimo (desde 61 a 301 días de cárcel), con seis meses de suspensión de la licencia de conducir y con una multa de diez a veinte Unidades Tributarias Mensuales (UTM) (entre 491 mil y 982 mil pesos y fracción).

 

Asimismo se determina que en el caso que los infractores hayan conducido sin superar el límite de velocidad, la pena será de prisión en su grado medio a su grado máximo, suspensión de la licencia de conducir por el plazo de tres meses y multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales (entre 245 mil y 491 mil pesos y fracción).

 

TROLES

 

Imagen foto_00000002En misma sesión, el presidente de la citada comisión, el senador Francisco Chahuán explicó la situación en que se encuentra la empresa Trolebuses de Valparaíso. “El próximo miércoles 2 de octubre nos reuniremos con la ministra del ramo junto a los representantes de la empresa para aclarar los antecedentes que se han presentado estas semanas. Hay que recordar que la comisión técnica que se formó para estudiar el estado financiero de la compañía, rechazó la entrega de subsidios por falta de datos”, describió.

 

En cuanto a la información pendiente, el legislador reconoció que no hay claridad respecto la información operacional y de material rodante, por lo que el ministerio solicitó mayores datos puesto que los actuales solo se limitan a lo financiero. Asimismo, prefirió no adelantar resultados mientras no se concrete dicha reunión.

 

MUELLE

 

Asimismo, el congresista también mencionó que la Comisión también invitó a la ministra Gloria Hutt a participar de una reunión en la que también están convocados los legisladores que representan la región de Valparaíso (senadores Isabel Allende, Kenneth Pugh y Ricardo Lagos Weber), para analizar el caso de la construcción de un muelle exclusivo para cruceros.

 

“Le hemos dado un plazo a la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) para que nos explique con claridad, por qué desestimaron la construcción de un muelle exclusivo. Creemos que una iniciativa como esa contribuye al desarrollo de la comuna”, explicó agregando que en la cita también estará presente el edil local, Jorge Sharp.

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