Click acá para ir directamente al contenido

Camino a una buena atención de salud

9 de noviembre de 2012

ImagenEl proyecto que crea  el "Hospital Clínico Metropolitano El Carmen Doctor Luis Valentín Ferrada", en la comuna de Maipú y  el "Hospital Clínico Metropolitano de La Florida", que estarán sujetos a sistemas de gestión por resultados, va en la línea de lo que los usuarios quieren en materia de salud. Las personas que concurren a nuestros hospitales públicos quieren grandes edificios, cómodos, pero también quieren una atención adecuada.

 

Y eso se logra a través de una gestión moderna, diferente a lo que establecen la generalidad de nuestros establecimientos hospitalarios.

 

En la Región del Bíobío se ha hecho un esfuerzo notable, y por eso quiero valorar el trabajo que ha hecho el Ministro de Salud Jaime Mañalich,  puesto que no solamente se ha estado recuperando hospitales que eran relativamente modernos y que resultaron dañados por el terremoto, como es el caso del hospital de Cañete y el hospital de Curanilahue, sino que también se ha continuado con proyectos verdaderamente significativos, en el hospital base de Los Ángeles, que va a ser uno de los más grandes del país. Se ha iniciado un nuevo hospital de Laja, que lleva el nombre del ex Diputado Juan Lobos y el año 2013 entra el proceso de licitación con un nuevo hospital para Chillán.

 

Ello significa un avance considerable en estas áreas, pero necesariamente tenemos que ir hacia gestiones más modernas, que permitan lograr metas, lograr objetivos que satisfagan las necesidades de la gente, que satisfaga que estos modernos edificios podamos eliminar las listas de espera, que por estos modernos edificios podamos atender a la gente de una mejor manera. Y creemos que este modelo de gestión es el que verdaderamente permite eso, ya que existe un precedente.

 

Yo creo que lo más alejado de este proyecto es que avance en un camino hacia la privatización. Por el contrario, esta gestión va a tener que responder parámetros muy exigentes, que se establecen por parte de la autoridad pública; va a tener que basarse y quedan sujetos a lo que es la Ley de Bases de la Administración del Estado, al Código Sanitario, al Sistema de Alta Dirección Pública. Es decir, a normas precisas que regulan nuestro ordenamiento jurídico, que hacen que estos sean hospitales públicos cuya gestión sea de una manera distinta, sea de una manera diversa, sea de una manera más moderna, más ágil, teniendo como objetivo principal la mejor atención de las personas, la mejor atención particularmente de los más pobres.

 

Ojalá pudiéramos avanzar mucho más allá en eso, no solamente construir grandes hospitales en buenos edificios, sino que también una administración que le permita dar respuesta adecuada a lo que son las necesidades de la gente.

 

Este sistema de gestión que nos está proponiendo el Ministerio de Salud para estos dos hospitales de la Región Metropolitana, es un camino adecuado.

 

En las regiones esperamos tener una gestión adecuada para que la ciudadanía no solamente esté contenta el día en que se corta la cinta tricolor inaugurando un nuevo establecimiento de salud, sino que su satisfacción sea permanente en el tiempo, porque ese edificio nuevo le ha permitido mejorar las condiciones de atención y de salud.

 

Quienes van a gestionar estos hospitales se van a regir por parámetros que van a ser establecidos por el Ministerio de Salud. Van a tener auditorías clínicas, que es un elemento extraordinariamente relevante para el progreso de la salud pública. Pero por sobre todas las cosas va a haber una utilización más efectiva y real de lo que son estas instalaciones. La gente reclama en nuestras comunas que muchas veces, en los recintos hospitalarios, los lugares de operación no son utilizados en la tarde, hay listas de espera y los recintos están absolutamente desocupados.

 

Por eso creo que este proyecto va en esa dirección: una utilización mucho más adecuada de lo que es una infraestructura, cada día más moderna en nuestro país.

               

Imprimir