Click acá para ir directamente al contenido

Cámara Baja deberá conocer los cambios introducidos por el Senado a la ley corta de distribución eléctrica

En la jornada se debatió una indicación que pretendía que pymes y municipios pudieran acceder a la categoría de clientes libres, de manera de negociar directamente con las generadoras, lo que fue rechazado.

4 de diciembre de 2019

Tras dos votaciones, la Sala del Senado despachó a tercer trámite el proyecto que rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica. La propuesta había sido respaldada previamente por las comisiones de Minería y Energía, y de Hacienda.

 

Durante el debate, los parlamentarios que hicieron uso de la palabra, es decir, los senadores Álvaro Elizalde, Rabindranath Quinteros, Alejandro García Huidobro, Ricardo Lagos Weber, Yasna Provoste, Juan Antonio Coloma, Alejandro Guillier, José García Ruminot, Alejandro Navarro y Jorge Pizarro, analizaron los alcances de la propuesta reflexionando sobre diversas temáticas.

 

Imagen foto_00000010En lo formal, la mayor parte de ellos reclamaron por los tiempos de tramitación puesto que las comisiones citadas previamente, debieron estudiar con rapidez el articulado, lo que no les habría permitido procesar debidamente lo redactado.

 

En cuanto a las votaciones, la Sala aprobó el texto por 36 votos a favor y una abstención. En tanto, se solicitó votación separada de una indicación de autoría de la senadora Yasna Provoste, la que apuntaba a permitir que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los municipios pudieran optar a ser clientes libres, así podrían negociar directamente con las empresas generadoras, permitiéndoles bajar sus cuentas mensuales.

 

La idea, que ya había sido cuestionada en las comisiones que revisaron la norma, fue rechazada  con 6 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones. Entre los argumentos que se esgrimieron para desestimar la estimación estuvo que esta materia estaba fuera de las ideas matrices del proyecto que se refería solo a distribución eléctrica. Asimismo, se hizo ver que la ampliación de los clientes libres podría desincentivar la generación con energías renovables no convencionales.

 

En general, se aprovechó la oportunidad para detallar el protocolo de acuerdo que se suscribió entre los legisladores y el Ejecutivo, cuyos temas serán resueltos en una ley larga de distribución que ingresaría al Congreso en marzo de 2020. También se aclaró que esta propuesta no influirá en la calidad del servicio de electricidad –particularmente su continuidad- ni en las tarifas, lo que deberá ser abordado en la llamada ley larga.

Imprimir