Click acá para ir directamente al contenido

Buscan que instalación de medidores y empalmes eléctricos en caso de catástrofes sea responsabilidad de las empresas

Los altos costos de estos mecanismos serían la principal razón para excusar a los dueños de inmuebles que han sido azotados por desastres naturales para adquirirlos.

5 de enero de 2018

Los senadores de la Comisión de Minería y Energía, aprobaron de forma unánime el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos con el objetivo de que sean las empresas las que se hagan cargo de la reposición de los empalmes y medidores eléctricos (Boletín 10.331-08).

 

Imagen foto_00000017Esta obligación de parte de las empresas está condicionada a que la razón de que tanto el empalme como el medidor hayan quedado inutilizables sea por catástrofes naturales como terremotos, incendios, inundaciones, etc.

 

El presidente de la Comisión de Minería y Energía, senador Alejandro García-Huidobro, explicó que este es un proyecto “muy bien intencionado y muy realista, el cual esperamos se apruebe en la Sala los próximos días y vuelva a la Cámara de Diputados para ser Ley de la República”.

 

El sentido de esta iniciativa, es reducir los costos para aquellas personas que se ven afectadas en algún desastre natural, debido a que la instalación de estos mecanismos alcanza grandes costos, y en muchos casos, las personas afectadas son de escasos recursos.

 

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, afirmó que con esto se “garantiza a todos los millones de clientes, que ante una situación que a veces tenemos que lamentar, no tenga que ser obligación de ellos tener que tener estas instalaciones”.

 

LEY DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Junto a la discusión y aprobación de este proyecto, en la comisión también comenzó la tramitación de la iniciativa que busca generar una normativa de eficiencia energética en el país (Boletín 11.489-08).

 

Dicho proyecto, iniciado en moción del senador Alfonso de Urresti, junto a los parlamentarios Isabel Allende, Guido Girardi, Alejandro Guillier y Antonio Horvath, busca que a través de políticas públicas, se puedan generar lineamientos con el fin de promover una eficiencia energética en diversos sectores productivos del país.

 

Imagen foto_00000018Los principales alcances de esta iniciativa sería en los ámbitos de transporte, minería y viviendas, por lo que la Comisión de Minería y Energía extendió la invitación a los ministros de dichas carteras, junto al de Medio Ambiente, con el fin de seguir avanzando en la tramitación de este proyecto.

 

El senador García-Huidobro aludió la importancia de este proyecto puesto que “estamos votando mucha energía porque no hay una conciencia ambiental y en ese sentido las grandes empresas tienen mucho que decir al respecto”.

 

De igual manera, el ministro Rebolledo extendió que “en la medida que tengamos más energía renovable y avancemos en eficiencia energética, es coherente con un crecimiento sustentable”.

 

Estas moción busca imponer obligaciones relativas a la eficiencia energética, en primer lugar, a las 150 empresas que mayor consumo energético, de igual manera establecer regulaciones al transporte tanto público como privado,  y, una eventual normativa, en la cual se cataloguen las viviendas respecto de su eficiencia energética, como actualmente lo hacen ciertos electrodomésticos, que cuentan con un sello correspondiente. 

Imprimir