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Proyecto cursa primer trámite

Buscan que fichas clínicas online operen en red

La idea es simplificar el acceso a la información médica del paciente, responsabilizando al prestador de mantener al día el registro de las atenciones, datos que deberán estar protegidos debidamente.

23 de enero de 2023

Entendiendo la importancia que tiene contar con la mayor cantidad de antecedentes para adoptar una decisión médica, la Comisión de Salud inició el estudio del proyecto que modifica la ley que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, con el objeto de establecer la interoperabilidad de las fichas clínicas.

 

Los congresistas quedaron de escuchar a representantes de los prestadores en una próxima sesión y votar en esa oportunidad, la norma de autoría de los senadores  Juan Luis Castro, José Miguel Insulza, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Javier Macaya y Matías Walker.

 

PROYECTO

 

La iniciativa en primer trámite, apunta a garantizar la continuidad del cuidado del paciente con independencia del prestador en el cual se atienda, es decir, sea público o privado, individual o institucional.

 

En esa línea, se busca establecer estándares uniformes de interoperabilidad para las fichas clínicas considerando los emitidos por organismos internacionales; reforzar la protección de datos personales y seguridad de la información; y determinar expresamente una sanción frente a la negativa o retardo injustificado en la entrega de los antecedentes, considerando que su consecuencia podría ser hasta un cuasidelito de homicidio (falta de auxilio o entrega de la información).

 

También el texto aclara que un reglamento expedido a través del Ministerio de Salud (Minsal) establecerá los estándares de interoperabilidad, seguridad, además de la forma y las condiciones técnicas y administrativas bajo las cuales los prestadores gestionarán las fichas. A su vez, éstas permanecerán por un período de al menos quince años en poder del prestador, quien será responsable de la reserva de su contenido y de adoptar las medidas que permitan su interoperabilidad con otros prestadores de salud.

 

DATOS DIGITALIZADOS

 

En la Comisión de Salud, el coordinador de las TICs sectorial de la División de Tecnologías de la Información y Comunicación del Minsal, Jorge Herrera reconoció que “en la atención primaria se ha digitalizado el 95% de la información clínica, un 79% de la atención de urgencia y un 60% de la atención quirúrgica y hospitalaria en general. Están las condiciones dadas para la interoperativdiad en el sector público pero se requiere una inversión adicional en pabellones y los hospitales”.

 

Por su parte, el superintendente de Salud, Víctor Torres admitió que “hoy tenemos atribuciones limitadas respecto a los prestadores, por eso será importante la tramitación de dos proyectos este año, los que ingresará el Gobierno: el que crea el Servicio de Salud Digital; y el que fortalece la Intendencia de Prestadores. Hoy desconocemos la capacidad instalada de los prestadores privados pero sabemos que varios aún usan fichas en papel. A su vez, se requerirá inversión en el sector público”.

 

Tras estas exposiciones, los senadores Juan Luis Castro, Iván Flores y Javier Macaya reconocieron que este es un paso necesario que se aceleró con las atenciones de telemedicina, admitiendo que “será fundamental equiparar los criterios para hacer efectiva la colaboración en el uso de la información facilitando, por ejemplo, el uso de conceptos mínimos”.

 

Desde el mundo de las TICs en salud, se habla de cuatro niveles de interoperatividad clínica: la técnica (se centra en mover los datos a nivel de software y hardware), la sintáctica (busca que los sistemas cuenten con formatos que hagan intercambiables los datos compartidos), la semántica (busca que los datos contenidos en los sistemas sean entendidos de un modo unívoco), y la organizacional (es la consecuencia que se produce cuando en los niveles anteriores existe interoperabilidad). 

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