Click acá para ir directamente al contenido

Becarios de medicina deberán ser supervisados por un facultativo titular del campo clínico donde se forman

Hoy esta exigencia solo corre para internos (alumnos de quinto y sexto de la carrera), pero no para los egresados que buscan especializarse usando las becas que entrega el Estado.

2 de septiembre de 2019

Una vez que sea puesto en tabla en la Comisión de Salud, comenzarán a estudiarse las ideas matrices del proyecto que establece supervisión médica en las atenciones otorgadas por alumnos y becarios en establecimientos de salud.

 

Imagen foto_00000004La propuesta en primer trámite fue presentada por los senadores integrantes de la citada instancia: Francisco Chahuán, Guido Girardi, Carolina Goic, Rabindranath Quinteros y Jacqueline Van Rysselberghe; y tiene por objeto garantizar que cualquier alumno de medicina (de cuarto año principalmente), interno (de quinto y sexto año) y becario (especialización de postgrado) sea siempre supervisado por un médico o profesional del área que trabaje en el campo clínico donde se desempeña el estudiante o egresado.

 

DEFINICIONES

 

Los alumnos (estudiantes e internos) suelen desempeñarse en campos clínicos (hospitales públicos, principalmente) donde se limitan a la atención de pacientes tomando historias y evolución clínica, realizando algunos procedimientos y ayudando en cirugías.

 

Se entiende por becario "al profesional que goza de una beca de profesionalización, en cumplimiento del programa respectivo, en algún establecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud o de las Universidades..."

 

Cabe considerar que la ley conocida como Estatuto Médico Funcionario permite que el Ministerio de Salud (Minsal) y las universidades del Estado o reconocidas por éste, otorguen becas destinadas al perfeccionamiento de una especialidad médica, dental, química-farmacéutica o bioquímica, en forma de becas o becas-residencias hospitalarias o de becas de capacitación.

 

Cabe consignar que dicha formación es financiada por el Estado y cada año se abren determinados cupos por especialidad, cuya duración depende de su complejidad. Por lo general, se dispone de un mayor número de cupos para especialidades prioritarias para el país. En este momento, los esfuerzos están destinados a formar oncólogos, radiólogos oncológicos, psiquiatras infantiles, anestesistas, oftalmólogos, geriatras, cirujanos cardiovasculares y expertos en anatomía patológica, entre otros.

 

El campo clínico es el "establecimiento de salud en el cual se desarrolla parte de un programa de formación para la obtención de una especialidad". Así los becarios se desempeñan en estas unidades junto a los médicos y estudiantes de quinto y sexto años de medicina que hacen su internado en esos establecimientos.

 

De acuerdo a la ley, todo interno siempre deberá contar con la supervisión de un médico u otro profesional de la salud que trabaje en dicho establecimiento y que corresponda según el tipo de prestación. Esto no corre para los becarios, de allí que la propuesta apunte a igualar esta exigencia, todo con el fin de evitar cualquier tipo de negligencia.

Imprimir