Click acá para ir directamente al contenido

Bancada Regionalista acuerda que “no hay marcha atrás con la elección de Gobernadores”

Tras un encuentro multitudinario realizado en el ex Congreso los senadores y diputados integrantes de esta bancada entregaron carta en La Moneda donde solicitan el envío a la brevedad de la ley marco de descentralización y la ley de Rentas Municipales.

10 de julio de 2019

Imagen foto_00000009"Acto de Compromiso de Descentralización" fue el acuerdo que convocó a parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales, concejales y dirigentes sociales en el marco de la agenda regionalista y de descentralización y que concluyó con la entrega de una misiva dirigida al Presidente de la República  y que entregaron a la ministra vocera, Cecilia Pérez, donde le solicitan el impulso de los proyectos de ley corta de Descentralización y de Rentas Municipales con miras a traspasar competencias y atribuciones a los nuevos gobernadores que serán electos en octubre de 2020.

 

En el ex Congreso se dieron cita más de 400 personas entre senadores, diputados, alcaldes, cores, concejales y representantes del mundo civil quienes firmaron un compromiso para avanzar en la entrega de poder a las regiones. El documento transversal, aboga porque cada región pueda tomar las decisiones sobre su futuro, entregar mayores competencias y atribuciones a la nueva figura de Gobernadores Regionales, y establecer que los tributos generados por las regiones se queden en su zona.

 

El coordinador de la bancada regionalista senador Alejandro Guillier afirmó que “tenemos toda la disposición a colaborar con el Presidente de la República, pero con una condición: No hay marcha atrás en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020”.

 

Agregó que “todas las bancadas presentes en el Senado, están representadas en la bancada regionalista, qué más transversalidad en la manera de hacer alianzas para construir Chile. No hay ninguna región donde no haya al menos un parlamentario en la bancada regionalista. En todas hay al menos una universidad comprometida con el proceso. Y no hay ninguna comuna donde no haya alcaldes, concejales, cores, gobernadores incuso, que entienden que este es un proceso impostergable”.

 

Asimismo, argumentó que “tenemos acuerdo de cómo avanzar en una ley de rentas regionales que haga justicia a los territorios en cada rincón de Chile, nadie está fuera de los beneficios de esta reforma", dijo.

 

A su turno, el senador Francisco Chahuán, enfatizó en que no hay pie atrás en esta lucha, “hay una fuerza trasversal que exige una descentralización política, administrativa y fiscal que implica terminar con los fantasmas de una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales, la cual debe hacerse el próximo año”.

 

Precisó que “debemos despachar prontamente la ley corta sobre descentralización. Por eso exijo a mi Gobierno que tengamos presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre tal como fue el compromiso del Ministro de Hacienda. No podemos tener Gobernadores Regionales de papel sin competencia y sin recursos; por eso estamos luchando, para que haya una vez por todas equidad territorial”.

 

Asimismo recordó el funcionamiento de la mesa técnica para la descentralización, organizada por el Gobierno y coordinada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, la cual busca solucionar las dudas de la ley y avanzar en la transferencia de competencias para el Gobernador Regional. 

 

 

 

Imprimir