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Informe de Finanzas Públicas y proyecciones 2022

Baja de estimaciones de crecimiento del PIB a 1,5%: analizan escenarios de convergencia fiscal

La Comisión de Hacienda conoció el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre de 2022 y los escenarios que enfrentan las cuentas fiscales. Diversos senadores plantearon sus inquietudes por el impacto en el empleo, la política fiscal, inversión y exportaciones, entre otros.

3 de mayo de 2022

Un escenario de estrechez fiscal, mayor inflación y menor crecimiento fue el que dio a conocer el ministro de Hacienda junto a la Dirección de Presupuestos en el marco del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del Primer Trimestre de 2022, ante la Comisión de Hacienda del Senado.

 

En esta oportunidad, el gobierno actual actualizó el escenario macroeconómico y la situación de las cuentas fiscales ajustando la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1,5% desde el 3,5% que se había proyectado en el IFP del 4T de 2021. Asimismo, se modificaron los pronósticos esperados para la demanda interna, inflación, tipo de cambio, precio del cobre y del petróleo.

 

En tanto, el gasto del Gobierno Central para 2022 se proyectó en $61.823.200 millones, lo que representa un aumento de $820.866 millones con respecto al gasto presentado en el informe anterior.

 

Según lo expresado por el ministro Marcel “esta actualización es consecuencia de la implementación de medidas para seguir enfrentando los efectos de la actual crisis sanitaria y económica, provocada por la pandemia del Covid-19, así como del mejoramiento del Sistema de Pensiones”.

 

Así respecto al gasto ejecutado en 2021, esta actualización implica una contracción del gasto de 25,2% (en base al cierre de las cuentas fiscales de 2021 presentadas en este IFP).

 

Además, en este primer IFP, el Gobierno expuso su meta de Balance Estructural anclada al nivel deuda de mediano plazo como parte del compromiso adquirido con la sostenibilidad de las finanzas públicas.

 

INQUIETUDES Y CONSULTAS

 

El senador Felipe Kast consultó respecto a las cifras y las evaluaciones de programas sociales. “Por qué se eligió duplicar un instrumento en lugar de ocupar el Ingreso Mínimo Garantizado, con transferencias directas, de modo que no golpee a las pymes”.

 

Por su parte, el senador José García Ruminot, afirmó que “enfrentamos una situación fiscal estrecha que frente a cualquier situación nos pondría en situación más difícil”. “Respecto a la inversión pública tenemos proyectos desfinanciados particularmente en Vivienda por el aumento de los costos de la construcción y en materia de deuda pública me temo que también hay empresas públicas que han aumentado”.

 

El senador Ricardo Lagos Weber, consultó “si ustedes lo que están haciendo es crear una herramienta que les va a hacer más difícil cumplir la meta de la convergencia fiscal, por lo mismo, quisiera saber en qué consiste”.

 

El senador Daniel Núñez, se mostró partidario de tener cuidado en el manejo macroeconómico de modo de “no generar un frenazo brusco de la economía. Me preocupan las proyecciones de crecimiento para 2023 de 0,4% y los efectos de las restricciones de la política fiscal porque no todos los sectores de la población se ven afectados por igual”.

 

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, precisó sus inquietudes por “el escenario mundial, especialmente, su impacto en las exportaciones porque además de la pandemia, y la guerra en Ucrania, hay un frenazo por el aumento de los costos en el transporte marítimo. Creo que es un tema que golpea al sector exportador y agrícola al igual que las incertezas jurídicas que inciden en las inversiones”.

 

Al respecto, el ministro Marcel aseguró que  "la consolidación fiscal no es incompatible con la agenda de gobierno" ya que "con el presupuesto, más fondos de la reforma tributaria, se apoyará a la diversificación productiva, innovación y emprendimiento, productividad de pymes, economía verde y desarrollo digital, elevando el potencial de crecimiento sostenible", dijo.

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