Click acá para ir directamente al contenido

Avanzan en despacho de partidas del Presupuesto 2021 pero esperan despejar temas pendientes

Este miércoles 11 de noviembre, en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, se debatirán las materias más controvertidas con los temas pendientes que deberán abordar a través de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

10 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000006

Una serie de indicaciones relativas a los temas pendientes en diversas partidas incluyendo el Tesoro Público analizarán este miércoles 11 de noviembre de 2020, a partir de las 8:30 horas, los senadores de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos junto al Ejecutivo. 

Ello, luego que en la jornada de este martes se continuara con el despacho de otras 3 partidas y que quedaran pendientes una serie de materias relativas al financiamiento de los procesos electorales que vienen, del Servicio Nacional de Menores y los programas de empleo.

 

Cabe recordar que en la víspera, la instancia había despachado otras 14 partidas, aprobando 13 y rechazando los gastos variables de Presidencia de la República. (Revise la nota relacionada)

 

Este martes 10 en tanto, tras votar una serie de indicaciones de informaciones, entre otras materias, la Comisión Mixta despachó por 21 votos a favor, los recursos para la Partida 12, del Ministerio de Obras Públicas, con dos pendientes para la mixta, el subtítulo 30 y las glosas 5, 6, 7 y 8 sobre agua potable rural

 

Luego, se dio paso a la Partida 28, del Servicio Electoral; no obstante, los recursos no fueron sometidos a votación, a la espera de nuevos entendimientos; esto, porque según explicó el senador Carlos Montes la partida no fue aprobada por la Subcomisión respectiva, pues existe un conjunto de aspectos que no tienen financiamiento, entre otros, los recursos para las segundas vueltas, que no estarían estimadas, por lo que se planteó que los recursos deben ser incrementados. 

 

Tras un arduo debate, se respaldó la Partida 10, correspondiente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; sin embargo, quedó pendiente el capítulo referente al Servicio Nacional de Menores, que considera 2 programas y presenta una rebaja de 10,6%, con relación al presupuesto del año 2020. Ante las solicitudes de senadores y diputados, desde la Dipres se indicó que, “atendidos los argumentos y con antecedentes a la vista”, se presentará una indicación para reponer los recursos y entregar así un presupuesto de continuidad.

 

Cabe señalar, además, que un grupo de senadoras, encabezadas por la senadora Adriana Muñoz, hicieron el punto sobre la necesidad de considerar recursos para un monitoreo telemático para casos graves de violencia intrafamiliar.

 

Retomando el análisis, la Comisión Mixta aprobó la Partida correspondiente al Ministerio de Medio Ambiente. Diversos legisladores reclamaron por los recursos, frente a las llamadas “zonas de sacrificio” y ciudades que presentan altos índices de contaminación; además se llamó a cumplir los compromisos en torno a inversión verde, vulneración de país ante el cambio climático, entre otros. Varias glosas y programas, que tuvieron votaciones separadas, fueron aprobadas por votos de mayoría.

 

La partida de Trabajo y Previsión Social concitó el mayor debate, en el marco de las medidas y el financiamiento previsto para estimular el empleo, las que fueron calificadas como una “especie de cheque en blanco” por parlamentarios de oposición y "un esfuerzo inédito" y “prioridad nacional”, por parte del ministro de Hacienda y el oficialismo. Se trata de un fondo de unos 2.200 millónes de dólares donde senadores de oposición pidieron "incorporar indicaciones para hacer mayor seguimiento y diseño de programas"

 

Imprimir