Click acá para ir directamente al contenido

Autoridad informará a Comisión de Salud el estado del coronavirus en el país

Aun cuando no han existido infectados por el mal, la cartera ha adoptado una serie de medidas que serán detalladas por el titular de Salud a los parlamentarios de la instancia ad hoc.

2 de marzo de 2020

Tres mil fallecidos es la cifra oficial de fallecidos, producto del COVID-19, más conocido como Coronavirus, a este lunes 2 de marzo. La situación cambia minuto a minuto luego que el contagio que comenzó en Asia, se ha expandido a Europa y América generando caos.

 

Precisamente para dar tranquilidad a la población y conocer la realidad nacional con cifras, los integrantes de la Comisión de Salud invitaron a la sesión que se desarrollará mañana al titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich. Éste deberá explayarse sobre las implicancias nacionales de esta pandemia y explicar las medidas adoptadas hasta ahora y que se encuentran consignadas en la web de dicha secretaría.

 

CIFRAS

 

El ministro Mañalich ha reconocido que cerca de 300 chilenos han estado en observación desde el inicio del brote, y que en la actualidad hay 260 pacientes siendo estudiados por posible contagio. Esta tarea está siendo liderada el Instituto de Salud Pública (ISP), responsable de aplicar el test de pesquisa.

 

Imagen foto_00000010Se trataría de compatriotas que estuvieron en China y regresaron al país ingresando por el aeropuerto Arturo Merino Benítez, ahora conocido como Nuevo Pudahuel de Santiago. Parte de ellos ya habría terminado el periodo de cuarentena, mientras que el resto aún se encuentra confinado en sus casas y haciendo uso de mascarillas.

 

Luego que el virus llegara a la región (Brasil específicamente), el Ministerio de Salud incrementó las medidas de seguridad estableciendo que todas las personas que arriben a Chile deben precisar los países en que estuvieron en una declaración jurada.

 

En tanto, el pasado viernes 18 de febrero, el Minsal informó que a partir de esta semana, el examen que permite detectar la presencia del coronavirus será cubierto por parte el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), una vez que se publique el decreto en el Diario Oficial.

 

La medida se tomó para regular el precio que estaban cobrando los centros de salud privados, dado que al no estar arancelado este examen, las tarifas podían llegar hasta 120 mil pesos.

 

De acuerdo al nuevo arancel de Fonasa, el costo máximo que hará la persona no será superior a los 14 mil pesos como copago, si se realiza el test en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección (MLE), en convenio con Fonasa.

 

Al respecto, la autoridad ha reconocido que si se presentan casos de Coronavirus en el país, la política que se implementará será aplicar el test de manera gratuita y ampliar la red de laboratorios destinados a procesar la información de pesquisa.

 

VIRUS

 

Cabe recordar que el Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Es el nombre definitivo otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

 

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

 

En la mayoría de los casos, los infectados han presentado fiebre sobre 38° grados, tos y dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

 

Para evitar el contagio se ha enfatizado el lavado de manos con abundante agua y jabón o el uso de alcohol gel. También se ha precisado que toda afección respiratoria debe ser tratada por un profesional, por lo que el mensaje es a asistir a algún centro asistencial ante la presencia de una gripe.

 

En el caso de los pacientes afectados con tos (con o sin desgarro), romadizo o constantes estornudos, deben tener cuidado en tapar su boca y nariz con un pañuelo desechable (nunca con la mano) debido a que el virus se contagia por la emisión de gotas persona a persona.

Imprimir