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Aumento del ingreso mínimo: Comisiones de Hacienda y de Trabajo comienzan análisis del proyecto

Los ministros de Hacienda, Trabajo y Economía destacaron en sus exposiciones que la “conversación con los gremios de mipymes”, lo que permitió llegar a acuerdo para alcanzar, en dos años, un ingreso mínimo mensual de $500.000. Por su parte, senadores de la instancia realizaron una serie de consultas sobre el impacto de la iniciativa en las pymes y el empleo.

15 de mayo de 2023

Con la exposición de los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Trabajo, Jeannette Jara; y Economía, Nicolás Grau las Comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, unidas, comenzaron el análisis del proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, aumenta el universo de beneficiarios y beneficiarias de la asignación familiar y maternal, y extiende el ingreso mínimo garantizado y el subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Durante la sesión, presidida por el senador Ricardo Lagos, además, se contó con diversas audiencias en torno al mensaje que se encuentra en su segundo trámite constitucional.

 

Desde el Ejecutivo destacaron el diálogo alcanzado con los gremios de las mipymes y la alta participación de éstos, lo que propició que se avance en alcanzar en dos años, un ingreso mínimo mensual de $500.000.

 

Detallaron los hitos del acuerdo y valoraron que el subsidio puede ser solicitado por todas las mipymes “que tienen carácter productivo”. Destacaron, “en torno al Subsidio Mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado, que rige hasta el 31 de diciembre de 2023, se aumentará en su tope a $500.000 el 1 de enero de 2024, y se prorrogará su vigencia hasta julio de 2024, cuando el ingreso mínimo mensual alcance dicho monto”.

 

Sobre los principios generales del subsidio 2023-2025 se indicó que se mantiene el diseño actual, extender automáticamente el beneficio y mejorar el monto de subsidio; se priorizan los recursos diferenciada, según tamaño de empresas, con gradualidad en el cierre del subsidio al 2025 y mecanismo de protección que activa un aumento de cobertura del subsidio en caso de deterioro de condiciones macroeconómicas.

 

Se establece  también que “en caso de que la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el año 2023 supere el 6%, dicho incremento se anticipará en $10 mil pesos el 1 de enero de 2024, alcanzando los $470 mil, y el 1 de julio de 2024 los $500 mil.

 

Según expresó la ministra Jeannette Jara “hay una cantidad de trabajadores de 946 mil personas que están esperando una respuesta, que es muy importante que podamos darles una certeza al respecto, pero que esto, además, nos va a permitir una premisa importante, desde que hay salario mínimo en 1934 nunca se había generado una política pública que apoyara a las pymes, solamente ocurre desde el año pasado”.

 

Además, se entregaron detalles de las medidas complementarias legislativas y complementarias administrativas, entre otras, extender hasta diciembre de 2023 la tasa del impuesto de primera categoría en un 10% para aquellas empresas acogidas al Régimen Pro Pyme general. Para el año 2024, la tasa será de 12,5% (indicación presentada ante el Senado).

 

En la oportunidad, diversos senadores realizaron una ronda de preguntas y expresaron sus dudas respecto a la situación de las pymes, los estudios respecto al impacto en el empleo y los estudios sobre la realidad en las regiones, entre otros temas.

 

El senador Lagos afirmó que “este es un proyecto tremendamente relevante; nunca ha habido un aumento tan sustantivo del salario mínimo en Chile, y el objetivo es que se pueda aprobar en el Senado esta semana, para que pueda ser ley de la República y que se pueda comenzar a pagar en el mes de mayo, y para esos efectos se requiere de mucho tratamiento y buena voluntad, y espero que algunos sectores que tienen ciertas dudas las puedan aclarar”.

 

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma expresó sus dudas por el alza de las cifras de desempleo y el impacto que tendría esta iniciativa “este es un proyecto que genera un aumento importante de remuneraciones, pero a las pymes, que son las grandes generadoras de trabajo, no se les da mucha opción. Si usted le agrega 40 horas (…) hay que ver cuál es el aporte que el Estado hace, tal como la otra vez. A mí me parece que es absolutamente insuficiente y a las mayorías de las pymes que han sido consultadas les parece lo mismo”.

 

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