Click acá para ir directamente al contenido

Auditoría a centros directos del Sename detecta graves deficiencias técnicas y de gestión

A esto se suma una alta tasa de menores con problemas de salud mental, consumo de alcohol y drogas, y baja escolaridad. Los resultados fueron conocidos en la Comisión Especial de la Infancia.

29 de junio de 2018

Preocupados se mostraron los integrantes de la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, luego de escuchar en su última sesión a la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, quien dio a conocer el resultado de la auditoría social realizada a los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) del país.

 

Graves patologías de salud mental y consumo de drogas; baja inserción escolar;  deficiencias en la intervención individual que se hace a los menores; y errores en la gestión administrativa de los centros fueron cuatro de los problemas dados a conocer por la autoridad que llamaron la atención de los legisladores.

 

Asimismo se anticipó que ahora corresponde analizar los organismos colaboradores del citado servicio, de manera de tener una visión integral.

 

Imagen foto_00000011El presidente de la Comisión, el senador Manuel José Ossandón valoró que se “realizara el seguimiento de cada uno de los niños que están al cuidado de los CREAD. Se nos entregó mucha información que debemos analizar antes de proponer soluciones legislativas, si es que corresponde”.

 

Por su parte, la senadora Ximena Rincón también agradeció el informe entregado por el Sename, insistiendo en que “una vez claras las cifras e identificados los problemas hay que pasar a la acción. Por ejemplo, nos preocupa también lo que pasa con los bebés de cero a tres años, a quienes se les institucionaliza, lo que es un despropósito de acuerdo a varios organismos internacionales especializados”.

 

CIFRAS PREOCUPANTES

 

Imagen foto_00000012Susana Tonda explicó que la auditoría social que se realizó a los once CREAD del país (Arica de la región de Arica y Parinacota; Playa Ancha de la región de Valparaíso; Casa Nacional, Galvarino y Pudahuel de la región Metropolitana; Entre Silos de la región de El Maule; Arrullo, Capullo y Nuevo Amanecer de la región del Bíobío; y Belén y Alborada de la región de La Araucanía) tuvo un enfoque personalizado porque se revisaron 490 casos (menores).

 

“Entre junio y septiembre será el turno de analizar los casos de los menores que permanecen al cuidado de los Convenios Organismos Colaboradores Sename (OCAS). Así tendremos cubierto esto estudio”, explicó la directora del organismo.

 

 

“La idea es saber qué pasa con cada uno de los niños que residen en estos centros, es decir, cuál es su situación física, sicológica, educativa, etc, de manera de mejorar los planes de intervención que han sido diseñados de acuerdo al diagnóstico efectuado en cada caso”, aclaró.

 

De acuerdo a la auditoría social se detectó:

  • En un 20% de los casos, no existe coherencia entre el diagnóstico y el tratamiento que se administra (plan de intervención individual)

  • En un 25% de los casos no se han evaluado las competencias parentales en el diagnóstico (no se sabe si los padres están en condiciones de cuidar a sus hijos por sí mismos)

  • En un 33,2% de los casos no se han evaluado los planes de intervención

  • En un 30,8% de los casos no se presta atención sicológica

  • En un 40% de los casos la intervención no se centra en el avance y logro de los objetivos

  • En un 52% de los casos no existe terapia ocupacional

 

Asimismo, Tonda confesó malos resultados en los indicadores de gestión interna, es decir, existirían equipos técnicos desarticulados, falta de registros y debilidad de las funciones directivas. Frente a este escenario, aseguró que “nos hemos fijado un plazo de 90 días para mejorar las deficiencias detectadas”.

 

En cuanto a la situación de los menores, se detectó:

  • Un 55% de los menores ha sido diagnosticado con una patología de salud mental

  • Un 58% recibe algún tratamiento farmacológico

  • Un 34,4% no ha sido matriculado en algún establecimiento educativo

  • Un 40% tiene problemas de consumo de alcohol y drogas

  • Un 20% han sido declarados en “abandono del sistema”.

CREAD PLAYA ANCHA

Cabe mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decretó como medida cautelar, el cierre del CREAD de Playa Ancha de Valparaíso tras numerosas denuncias de vulneraciones.

 

Al respecto, Tonda explicó que “estamos trabajando en el cierre. El 2019 ya no debe estar operando, por eso estamos buscando residencias y habilitándolas para recibir a los 80 menores que hoy están en este centro. Aún no tenemos fecha de traslado pero debe ser pronto”.

Imprimir