Click acá para ir directamente al contenido

Artículo por artículo: así sería la votación de la indicación sustitutiva al proyecto que moderniza las Isapres

La secretaría de la Comisión de Salud advirtió una posible inconstitucionalidad de los cambios presentados por el Ejecutivo ¿Por qué? Porque la indicación sustituye todo el proyecto original que fue votado por los diputados en su primer trámite, así sus modificaciones quedarían excluidas del texto.

9 de mayo de 2019

La próxima semana será clave para saber cómo se tramitará la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo al proyecto que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado –más conocido como reforma a las Isapres-, que cursa su segundo trámite en el Senado.

 

Imagen foto_00000010Esto luego que el pasado lunes 6 de mayo, la secretaría de la Comisión de Salud diera cuenta a los senadores integrantes de la instancia, dicha disposición y a la vez se explicara la posible inconstitucionalidad de la norma.

 

En la oportunidad, se hizo presente que al tratarse de una indicación que reemplaza el texto que ya está en segundo trámite en el Senado, las modificaciones realizadas por los diputados al proyecto original en el primer trámite, quedarán sin efecto. Ellos solo podrían conocer los nuevos alcances en un tercer trámite.

 

La secretaría recomendó que el Ejecutivo estudie una “mejor técnica legislativa disponible, a fin de evitar un resultado que podría pugnar con la Carta Fundamental”. Al parecer el proyecto citado se analizaría artículo por artículo, votando cada una de las indicaciones presentadas ahora por el Ministerio de Salud (Minsal) como si se tratara de un conjunto de indicaciones.

 

Al respecto, los senadores de la Comisión respaldaron la actuación de la secretaría y solicitaron al Gobierno ser rigurosos con la técnica legislativa para agilizar la discusión de la reforma a las Isapres, la que no ha estado exenta de polémica desde hace años.

 

El presidente de la instancia, el senador Rabindranath Quinteros reconoció el lunes y martes de esta semana, que “la prioridad es terminar de votar el proyecto de ley del cáncer. Luego nos vamos a dedicar a estudiar minuciosamente la indicación sustitutiva, por eso hemos dado estos días para que la secretaría y el Minsal revisen cómo hacer viable la tramitación”.

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán explicó que “hubo una interpretación del secretario de la Comisión que indicaba que al ingresar esta indicación sustitutiva acá en el segundo trámite, se inhibía la discusión en la Cámara Baja. Este es un problema que se puede resolver porque es de técnica legislativa, así que en el breve plazo debiéramos empezar a revisarlo”.

Ver nota relacionada:

Modernización de la salud privada: qué dice el nuevo proyecto que se discutirá en el Senado

 

Imprimir