Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil e iniciativa pasa a segundo trámite

La institución reemplazará al Sename en lo relativo a los niños, niñas y adolescentes infractores de ley, estableciendo un completo sistema especializado para lograr la reinserción.

28 de enero de 2020

Imagen foto_00000010Con 27 votos a favor y 1 en contra, la sala del Senado aprobó y despachó a segundo trámite constitucional, el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y que introduce una serie de modificaciones a la ley sobre responsabilidad penal de adolescentes.

 

La iniciativa responde a la crisis institucional que afecta al Servicio Nacional de Menores, tanto en su aspecto estructural como en las acciones destinadas a abordar realidades tan distintas como las que presentan los menores infractores de ley y los niños en situación de vulnerabilidad.

 

Por ello, se propone un cambio de los paradigmas en lo referido a la nueva institucionalidad y también en aquello que se relaciona con los procedimientos de cumplimiento y progresión de las sanciones, los recursos humanos y su especialización, el nivel de fiscalización de los actores intervinientes en el nuevo sistema y la uniformidad necesaria en lo concerniente a la información disponible.

 

Durante el debate, intervinieron los senadores Carlos Montes, Juan Ignacio Latorre, Felipe Harboe, Víctor Pérez, Francisco Huenchumilla, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro y el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien agradeció el trabajo transversal que se realizó en el Senado para perfeccionar la iniciativa.

 

Cabe recordar que el nuevo servicio tendrá carácter de un organismo público descentralizado, encargado de administrar y ejecutar las medidas y sanciones que se apliquen a adolescentes.

 

También tendrá a su cargo la coordinación intersectorial –hoy inexistente- de los órganos atingentes a esta materia y su accionar será complementado por el del Consejo de Estándares y Acreditación que verificará el correcto funcionamiento de los terceros que colaborarán con esta nueva institucionalidad y asegurará que su designación surja de un proceso transparente y que formulen programas que resulten un aporte para quienes los requieran.

 

Asimismo,  la Comisión Coordinadora Nacional de Reinserción Social Juvenil permitirá contar con otro actor que apoyará la buena operación del sistema, instancia que será coordinada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Además, se contempla la creación de un Comité Operativo Regional, que organizará a nivel local los distintos servicios públicos involucrados.

 

La iniciativa implicará un gasto permanente de $ 144. 726 millones y un gasto transitorio de $75 mil millones para la puesta en marcha.

 

En lo concreto, se crearán centros de internación para aquellos menores infractores de ley que van a tener condiciones adecuadas, personal especializado y capacitado para enfrentar este tipo de situaciones y adicionalmente contiene  normas de especialidad. Habrá fiscales especializados en materia de justicia juvenil, jueces especializados y defensores especializados en ese tipo de justicia.

 

La propuesta también contempla un sistema de organismos colaboradores con altos estándares de calidad que van a estar incorporados dentro de la infraestructura, la mantención, la habitabilidad, pero también la calidad de atención y los programas de rehabilitación.

 

 

Imprimir